Cuando se habla de diabetes es importante entender que esta va de la mano con la concentración de azúcar en la sangre y por ello, es primordial comprender cuáles son las causas de la glucosa en el torrente sanguíneo, lo cual es perjudicial para la salud.
En ese sentido y según lo explicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el azúcar alta en los organismos es consecuencia de una deficiencia en la producción de insulina o cuando esta no está funcionando de manera adecuada.
“Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Adicional, indicaron que los factores de riesgos son:
- Se tiene prediabetes.
- Se tiene sobrepeso.
- Se tiene 45 años o más.
- Uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2.
- Se hace actividad física menos de tres veces a la semana.
- Se ha tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o el bebé pesó más de 9 libras al nacer.
- Se es afroamericano, hispano o latino, indoamericano o nativo de Alaska. (Algunos nativos de las islas del Pacífico y asiáticoamericanos también tienen un riesgo mayor).
Sobre la misa línea, es importante señalar que otro de los elementos que catapulta y ayuda a que la diabetes se detone es la contaminación. Según un estudio elaborado por los Centros para el Control de Enfermedades, las personas que están con mayor exposición a agentes contaminantes de la familia de los COP (principalmente pesticidas como el hexaclorobenceno o el Dicloro Difenil Tricloroetano) elevan en un 38 % el riesgo de padecer diabetes.
Así las cosas, las personas deben controlar el nivel de azúcar en su sangre por lo cual periódicamente deben realizarse muestras de sangre, personales o en laboratorio, que determinen la concentración de glucosa en sus venas.
De hecho, si la persona ya fue diagnosticada con diabetes es el médico quien debe controlar y ayudar al páncreas para que pueda tener una mejor producción de insulina, para que así se regule la glucosa en la sangre.
Ante esta enfermedad es común que los expertos en la salud recomienden cambios en los hábitos alimenticios y modificar los actividades diarias, ya que el sedentarismo y la poca práctica de actividad física son factores que impulsan a que no solamente enfermedades como diabetes se den, sino que son el puente para que el organismo se desestabilice.
Por su parte y con respecto a la alimentación, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aseveró que hay alimentos que ayudan a regular la glucosa en el organismo y hay que inclinarse más hacia estos. Por ende señaló que es preferible consumir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías.
Allí es donde las frutas, las verduras y los granos integrales toman protagonismo en una dieta balanceada.
Asimismo, para prevenir y controlar este tipo de enfermedades es importante regular o hasta eliminar el consumo de alimentos que suben la glucosa en la sangre como los son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.