El cuidado de los riñones es fundamental para la salud en general debido a que son los encargados de limpiar el organismo de toxinas.

“Cada minuto reciben hasta el 20 % de la sangre bombeada por el corazón, por lo que su buen estado afecta también a la salud cardiovascular”, señala el portal Cuerpo Mente.

Para su buen cuidado se recomienda “reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado”.

Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images

A continuación los alimentos que afectan los riñones:

Endulzante artificial

Varios estudios demuestran que los endulzantes no calóricos deterioran la función renal si estos se consumen a largo plazo.

Por esta razón es mejor optar por endulzantes naturales como el agave o la miel.

Bebidas azucaradas

Las personas que padecen cálculos renales no tienen que preocuparse demasiado por limitar su ingesta de sodio, sin embargo, el azúcar es una preocupación importante.

Los pacientes deben evitar cualquier alimento o bebida que esté hecha con azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Se pueden reemplazar por bebidas con alto contenido de citrato como la limonada, ya que el citrato puede ayudar a bloquear o reducir la formación de cálculos renales por ácido úrico.

Productos lácteos

Para las personas que son propensas a los cálculos renales, el calcio de los lácteos podría ser su peor enemigo. Este tipo de producto aumenta la excreción del calcio en la orina, favoreciendo la formación de cálculos renales y dificultando la eliminación de desechos.

Cafeína

El consumo de cafeína en exceso en té, soda o café puede estresar los riñones y llevar al desarrollo de cálculos renales gracias a los altos niveles de calcio en la orina. Incluso pueden conducir a un fallo renal debido a las cantidades estimulantes que causan agotamiento de los órganos.

Proteína animal

“Muchas fuentes de proteínas aumentan la cantidad de ácido úrico que se produce. Comer grandes cantidades de proteína también reduce un químico de la orina llamada citrato. El trabajo del citrato es prevenir la formación de cálculos renales”, añade Healthline. Por esta razón, las personas deben limitar la ingesta de pescado, huevos y carne de res.

Riñones | Foto: Getty Images

Los hábitos que estarían afectando la salud de los riñones

BlueNetHospitals, el sistema de atención médica privada líder en Los Cabos, explica que hay distintos hábitos que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los riñones y la salud, entre los que se incluyen:

Alto consumo de gaseosas. La entidad cita un estudio realizado por la Universidad de Osaka (Japón), en el que los investigadores hallaron que las personas que beben dos o más gaseosas al día son más propensos a tener proteínas (proteinuria) en la orina, un signo temprano de daño renal, “aunque en esta etapa todavía es posible revertir los daños. Estas bebidas están relacionadas con el mayor riesgo de padecer cálculos renales”, dice BlueNetHospitals.

Exceso de sodio. Cuando se consume sal (sodio) en exceso, los riñones deben trabajar el doble, esto debido a que una de sus funciones es metabolizar el sodio que se ingiere a través de los alimentos. A largo plazo, este esfuerzo puede provocar daños en estos órganos.

Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Abuso de analgésicos. “La mayoría de personas cree que son la mejor solución para aliviar sus dolencias. Sin embargo, se ha evidenciado que el abuso de medicamentos analgésicos tiene serios efectos secundarios, entre los que se incluye el daño renal”, explica BlueNetHospitals.

Beber alcohol en exceso. La ingesta de cualquier alimento o producto en exceso es mala. La entidad explica que el alcohol es un producto que contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado y pueden dañarlos en el corto plazo.

No atender la necesidad de orinar. Retener la orina no es bueno para la salud, pues en el caso de los riñones puede provocar dos importantes problemas para la salud: insuficiencia renal o incontinencia, reseña el artículo publicado por BlueNetHospitals.