La cena es una de las comidas principales del día y por ello lo ideal no es eliminarla ni reemplazarla con dietas poco saludables, pues existen muchos mitos en torno a si las personas deben consumir alimento antes de ir a dormir.

Si bien es cierto que esta comida debe ser más ligera que los demás platos del día, lo que es clave es saber no solo que alimentos pueden generar un aumento de peso, sino conocer aquellos que pueden ocasionar problemas digestivos, para evitarlos.

Lo ideal, según los especialistas, es comer en la cena una proteína como pollo, pescado o pavo, un vegetal y una grasa saludable como aguacate. La proteína ayuda a mantener el cuerpo funcionando y quemando calorías, señala el portal Salud 180.

La fibra de los vegetales, por su parte, también es clave porque ayuda al sistema digestivo a trabajar durante la noche y así limpiar el cuerpo de las toxinas que no necesita. No obstante, también es importante tener muy presente las cantidades que se consumen en la cena para no generar problemas digestivos.

Pasta

Este es uno de los alimentos que se deben evitar en la cena, según el portal Gastrolabweb. Este producto, al consumirlo por las noches, puede causar problemas en el organismo debido a que es una fuente importante de carbohidratos, por lo que ingerirlo antes de ir a dormir hará que la digestión se vuelva pesada, ocasionando incomodidad y problemas para descansar, además de que se puede provocar un aumento de peso.

Carne roja

Se debe tener mucha moderación en el consumo de carne roja y más si se trata de incorporar este alimento en la cena, pues es un alimento que por su elevado contenido en proteínas, resulta difícil de digerir y, por tanto, pueden provocar malestar y problemas de insomnio.

Adicionalmente, según información del portal ‘Saber Vivir TV’, las grasas saturadas que contiene reducen la serotonina, hormona que se encarga de regular el estado de ánimo y el sueño, entre otras funciones.

Chocolate

Cuando el chocolate se consume en pequeñas cantidades no es un problema, pero si la persona se pasa de una a más de tres onzas, puede dificultar el proceso digestivo y éste a su vez, afectar al sueño. Lo ideal de este alimento es consumirlo a lo largo del día.

Setas

Los champiñones son un alimento muy completo pero que debe ingerirse en pequeñas cantidades, sobre todo si se toma la decisión de comerlos en la noche, ya que son bastante indigestos. Si se consumen pocos, por ejemplo, agregados a una ensalada, es posible que no ocurra nada, pero si la dosis es alta puede generar afectaciones en el sueño y problemas de indigestión.

Coliflor

Si bien este vegetal se considera muy saludable, agregarlo a la cena puede ocasionar que el organismo aumente la producción de gases, lo que a su vez puede hacer que la digestión se sienta pesada y haya dificultad para descansar.

Condimentos picantes

Las especias y salsas picantes le dan un toque especial a los platos. Aunque no está mal comerlos de manera regular, es mejor optar por incluirlos en la dieta en otras comidas distintas a la cena, indica el portal Mejor con Salud.

Según una revisión publicada en la revista médica Current Medicinal Chemistry, los picantes causan irritación en la mucosa del estómago y aumentan la tendencia a sufrir digestiones pesadas. Por esto, su ingesta, antes de ir a la cama, podría producir reflujo ácido, ardor abdominal y dolor estomacal.

La recomendación de los expertos es no saltarse la cena, pero que las personas sean cuidadosas en lo que ingieren y sus cantidades. Los embutidos, por ejemplo, también deben evitarse en la noche debido a que contienen grasas saturadas y añadidos químicos. Además, su contenido de proteína podría dificultar el trabajo digestivo.