Sin duda, una sensación muy alarmante para las personas es el no dormir, o al menos tener enormes dificultades para cumplir con el tiempo mínimo de sueño. Este inconveniente, en su regularidad, es conocido como el insomnio, y pues hay razones diferentes por las que este surge a la luz, haciendo estragos en la salud física y mental de cada individuo.
El insomnio puede surgir por preocupaciones y el recurrente estrés del trabajo diario, o alguna situación que deje acongojado al que sufre de este mal. Esa mente activa y la no relajación en la noche, sin duda, lleva a que cueste dormir.
Así mismo, otras circunstancias como la rutina de sueño irregular derivan en el insomnio. El hecho de no tener fija una hora de dormir, irremediablemente, conduce a que el reloj biológico se altere y la conciliación del mismo pueda verse afectado.
Otros motivos, como el estilo de vida poco saludable, en especial por el consumo alto de cafeína y alcohol, involucra de manera negativa al sueño. Es más, está el ambiente inadecuado para dormir, la apnea del sueño o depresión, el consumo de medicamentos con estimulantes, la alteración producto de la edad, los factores del entorno y el uso de dispositivos electrónicos. Todos estos ítems pueden derivar en el insomnio.
Sin embargo, hay otro motivo de mayor preocupación, el cual radica en el modo de alimentarse. Aparte de que el insomnio lleva al sobrepeso por el “aumento del apetito”, esto no se refleja en una ingesta saludable de nutrientes.
La vitamina imprescindible para conciliar el sueño
De acuerdo con el portal En Brazos de Morfeo, hay una vitamina en particular que beneficia o fomenta al sueño ideal, en el sentido de que se involucra en múltiples funciones cognitivas del ser humano.
En efecto, se trata de la vitamina B6, presente en la salud mental hasta el punto de que puede contribuir a un menor riesgo de depresión e insomnio.
“La vitamina B6 ayuda en la producción de las hormonas serotonina y melatonina, que son esenciales para el sueño, y también para el estado de ánimo. Existe una fuerte correlación entre la depresión y los problemas de sueño”, indica la fuente citada.
Hay un dato que relaciona directamente a ambos, el cual radica en que el 75% de los que padecen depresión, sorpresivamente, suelen tener fuertes síntomas de insomnio.
Una fuente ideal de vitamina B6 está en alimentos sencillos, tales como las patatas, espinacas, zanahorias, plátanos y productos lácteos como la leche y el queso, además de los cereales integrales.
Hay otra vitamina que complementa esa intención de erradicar en definitiva el insomnio. Se trata de la B12, catalogada de “clave” para la función cerebral y la formación de glóbulos rojos. Dicen que esta ayuda en la regulación de ciclos de sueño, ya para mantener una sincronía en los ritmos, ayudando a que merme la depresión.
“Las interrupciones del ritmo circadiano son un factor subyacente importante para la depresión. Puede ser que la vitamina B12 sea específicamente útil para las personas con trastornos del sueño y la vigilia, incluso en personas que también tienen síntomas de depresión”, manifiesta el portal especializado en temas de salud.
Ahora bien, para consumir vitamina B12 e ingerirla al organismo, esta puede aparecer a través de los huevos, mariscos, carne y pescado. Es decir, hay una alta cuota de este nutriente en las proteínas de animales. De ahí radica la invitación a consumir carne.