Los problemas renales están directamente relacionados con los riñones, los cuales son clave para un buen funcionamiento del cuerpo, ya que tienen la misión de depurar y desintoxicar la sangre del cuerpo humano.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales explica que si los riñones comienzan a funcionar mal, la persona podría tardar un tiempo en darse cuenta, puesto que la enfermedad de los riñones, por lo general, no hace que se sienta enfermo, sino hasta que el problema es grave e irreversible.

La institución también asegura que las probabilidades de tener una enfermedad de los riñones aumenta con la edad. Además, cualquier persona puede contraer una enfermedad asociada al mal funcionamiento de los riñones, pero están más propensos quienes sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, según Medline Plus, el servicio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una persona puede sobrevivir con solamente un riñón si dona el otro a un amigo o familiar. No obstante, en el momento en que la función renal decae debido a una enfermedad renal subyacente, es preocupante, debido a que las toxinas y los excesos de agua pueden acumularse en la sangre.

Cuando se llega a padecer una enfermedad de este tipo, el retroceso puede ser complicado y degenerarse rápido. Por ello, es necesario mantener los riñones en óptimas condiciones con el fin de perdurar por un gran tiempo el estado de salud general.

Entre dichos cuidados está el evitar el consumo de ciertos alimentos. Por ejemplo, como algo a destacar, se encuentra el intentar no ingerir productos que contengan mucho potasio pues, como los riñones no funcionan correctamente, se acumula el mineral en ellos y se pueden presentar ritmos cardiacos peligrosos.

Medline Plus indica que, entre los alimentos mencionados se encuentran las siguientes frutas:

  • Naranja y sus jugos derivados.
  • Kiwis.
  • Uvas pasas u otras frutas deshidratadas.
  • Bananos.
  • Melón dulce.
  • Ciruelas.

No es necesario eliminar por completo las frutas mencionadas de la dieta, sin embargo, se debe consultar con el médico la medida necesaria para consumirlas sin que esta produzca daños irreversibles o difíciles de tratar en los riñones.

Contrario a lo anterior, es posible ayudar a mantener las vías urinarias saludables siguiendo algunos consejos básicos. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos, son:

1. Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.

2. Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.

3. Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.

4. Arándanos: la ingesta de esta fruta está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga gracias a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.

5. Zanahoria: este es un vegetal rico en potasio, un elemento esencial para mantener el sistema urinario en buenas condiciones. Se aconseja consumir un jugo de zanahoria por las mañanas y, si el sabor no es el deseado, se le puede añadir otra fruta o verdura.