Todas las personas han tenido episodios de cansancio y fatiga en ciertos momentos de su vida, debido a las largas jornadas laborales, a los intensos días de parciales o incluso las mamás primerizas que se están adaptando a los despertares nocturnos de sus pequeños. El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que por lo general estos períodos son pasajeros, pero sí persisten; lo mejor es consultar con un médico especialista para validar si no hay una enfermedad de fondo.
El cansancio y el sueño son dos mecanismos que tiene el cuerpo para indicar que se le esta acabando la batería o energía; por lo tanto, hay que comer y descansar para reponerse; sí se hace pero no se evidencia mejora es posible que se padezca de alguna enfermedad que no le esta permitiendo al cuerpo recuperarse de manera óptima. El portal menciona cuáles pueden ser esas posibles enfermedades.
- Síndrome de fatiga crónica: este es un trastorno complejo; su principal síntoma es la fatiga extrema que dura más de seis meses. Se diagnostica porque el cansancio empeora con el paso de los días y más cuando se realiza algún tipo de actividad, pero no disminuye con el descanso.
- Insomnio: las personas que padecen de este trastorno tienen dificultad para quedarse dormidos o para mantenerse en ese estado. Por lo general el insomnio es temporal, pero también hay casos en los que se vuelve crónico.
- Depresión: es habitual que las personas que experimentan este trastorno padezcan de insomnio o tenga despertares frecuentes durante la noche; hecho que les impide dormir de corrido. Por lo general, estas personas se sienten sin energía, sin ánimo a pesar de no haber realizado una actividad que amerite el síntoma.
- Infecciones: esta patología hace que el cuerpo realice un esfuerzo adicional para combatir los microorganismos que lo están atacando. La energía disponible se enfoca en combatir las infecciones; es por esto que se puede presentar fatiga o cansancio.
- Apnea del sueño: este trastorno se caracteriza por interrumpir la respiración mientras se duerme, esto deteriora la calidad del sueño ya que se presenta durante varios momentos de la noche.
- Alteraciones en la glándula tiroidea: el hipotiroidismo genera sueño y cansancio excesivo, gracias a que se desacelera el metabolismo. Generalmente este síntoma se elimina cuando la persona es medicada.
- Anemia: esta enfermedad se da cuando la persona tiene menos glóbulos en la sangre, en la mayoría de los casos, a causa de la falta de hierro. Uno de los síntomas más frecuentes es la falta de energía y el cansancio.
- Fibromialgia: esta afección se caracteriza por un intenso dolor músculo-esquelético generalizado y sensibilidad incrementada en puntos específicos. Uno de los síntomas de la fibromialgia es el incremento de cansancio y sueño durante el día.
- Enfermedades cardíacas: las personas con obstrucción en las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o arritmias suelen sentirse cansadas con más frecuencia. Cuando se padece de estas enfermedades el corazón carece de fuerza para hacer una contracción adecuada y enviar la sangre a todo el cuerpo.
- Cáncer: los tumores que presentan pérdida de sangre no evidente como el cáncer de colon, ocasionan que el cuerpo tenga un desgaste adicional, anemia y fatiga.