El organismo es la máquina más perfecta y funcional que existe, pues es tan sabio que por medio de síntomas o sonidos avisa que algo no está bien. Sin embargo, muchas veces esto puede pasar desapercibido para muchas personas, por lo que generan afección difíciles de tratar.
Entre tanto, las señales que envía el organismo muchas veces se presentan en forma de sonidos, bien sea como chasquidos, ruidos en los oídos, ronquidos o sonidos en el estómago que se creen que son normales. Por ello, la revista Mejor con Salud lista ocho sonidos del cuerpo a los cuales se debe prestar atención:
Chasquidos en las piernas
Este tipo de sonido puede presentarse por varios motivos, entre ellos, fatiga muscular que puede incluir congestión en las vías sanguíneas y el desgaste en las articulaciones de las rodillas por carga excesiva. Asimismo, es una característica anatómica de los ligamentos y meniscos, que puede llegar afectar la movilidad de las piernas.
Normalmente, en la mayoría de los casos los chasquidos no denotan ningún problema. No obstante, cuando vienen acompañados de dolor o hinchazón, es necesario acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento.
Ronquido constante
Los ronquidos son generados por la vibración de las vías respiratorias cuando el aire viaja entrando por la boca o la nariz. Aunque los ronquidos son comunes, es importante consultar a un especialista en salud este síntoma, ya que se puede deber a una obstrucción o bloqueo de la nariz, boca o garganta.
La revista Mejor con Salud lista las razones más frecuente de los ronquidos a las que se debe solicitar atención médica:
- Pérdida de musculatura en la garganta
- Obesidad
- Reacciones a medicamentos
- Ingesta excesiva de alcohol
- Conductos nasales bloqueados
- Una curvatura del tabique de la nariz.
Chasquidos de la mandíbula
En algunas personas esto puede significar el desplazamiento de una articulación temporomandibular, pero en otros se debe a una artritis de las articulación temporomandibular. Del mismo modo, una causa común de este sonido se debe al bruxismo, caries o fuertes tensiones de los músculos del rostro. Para estos casos es importante acudir a un especialista en salud.
Sonidos en los oídos
En muchas oportunidades, los zumbidos que se manifiestan en los oídos desaparecen sin un tratamiento específico. No obstante, en los casos en los que aparece constantemente y perdura con el tiempo, es recomendable la visita a un especialista en salud porque puede deberse a una infección o algunas enfermedad en la parte interna del oído.
Chasquidos en los hombros
Este tipo de chasquidos en los hombros puede significar varias cosas, entre ellas, tendinitis, inflamación en los tendones por golpes, desgaste excesivo, bursitis, inflamación en la bolsa o colchón entre el hueso y los tendones del hombre, o un desgarro en el maguito rotador del hombro.
Chasquidos del codo
Este sonido puede indicar problemas mecánicos en la articulación y pueden está generado por diferentes razones como mala nutrición, que afecta la composición de los huesos y articulaciones; infecciones localizadas, trastornos metabólicos, lesiones generadas por golpes fuertes; falta de actividad física y, a su vez, el exceso de esta cuando se realiza de manera incorrecta.
Cuando este chasquido persiste con el pasar del tiempo y además se genera dolor e inflamación, es recomendable acudir al especialista en salud para buscar la causa y el tratamiento a seguir.
Chasquidos de la garganta
Los chasquidos de la garganta puede ser un síntoma muy serio. En algunas ocasiones puede ser síntomas de trastornos neurológicos que afectan los tejidos, como es el caso del Párkinson. Asimismo, se puede generar por algún agrandamiento del cartílago tiroideo, por lo que es importante acudir al médico para un diagnóstico a tiempo.