El cuidado del pelo es algo que ha tomado gran importancia no solo por la parte estética y el gusto de lucir una cabellera sana, sino porque las personas cada vez están más pendientes de los productos que se aplican y así evitar daños que puedan perjudicar la salud capilar.
Durante mucho tiempo lo importante era mantener el cabello limpio sin importar el tipo de shampoo que se utilizara, pero a medida que ha ido avanzando la cosmética, investigadores han hecho énfasis en la importancia de leer las etiquetas de los productos que hacen parte del cuidado del cabello, para que no haya efectos secundarios que lleguen a afectar la salud del pelo.
Ingredientes que no deben contener un buen shampoo
Cuando piense en utilizar un producto para su cabello, lo primero que debe tener en cuenta son los componentes que hacen parte de él y sobre todo, las cantidades de estos. Es así como no hay que olvidar que los primeros componentes que aparecen en las etiquetas son los que están en mayor proporción y es precisamente ahí sonde hay que fijarse que no haya elementos que resulten peligrosos.
Hay componentes que pueden ser efectivos para ciertas cosas, pero sus efectos secundarios son perjudiciales ya sea para las personas o para el medio ambiente, por lo que es mejor decidirse por otras opciones.
Por lo anterior, a la hora de escoger el shampooo más adecuado para su cabello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, de acuerdo a lo que se recomienda el blog dalire.com:
- Surfactantes
El sulfato de sodio y el laurilsulfato de amonio son los tensioactivos más comunes en los shampoos. Se utilizan para dejar el pelo limpio y forma bastante espuma, sin embargo no son los más aconsejables de utilizar, pues son muy agresivos y con el tiempo, le van quitando los aceites esenciales al pelo debilitando las proteínas y deteniendo el crecimiento
- Conservantes
Dmdm hidantoína, imidazolidinil, diazolidinil urea son conservantes que, en contacto con el agua, liberan formaldehído , cancerígeno y sensibilizante. La exposición excesiva al formaldehído, que se encuentra en algunos champús, puede provocar la caída del cabello.
Además algunos de estos componentes resultan ser tóxicos para el medio ambiente acuático e irritan la piel.
- Parabenos
Los parabenos se utilizan para prolongar la vida útil de un producto promedio para el cuidado del cabello. Son sustancias químicas conocidas por su naturaleza tóxica, que no solo irritan la piel y hacen que el cuero cabelludo se vea mal, sino que también pueden afectar el equilibrio hormonal y provocar la caída del cabello.
- Espesantes
El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, el cloruro de sodio se usa como espesante en champús y acondicionadores, pero puede causar sequedad y picazón en la piel, así como pérdida de cabello.
- Alcohol
Casi todos los productos para el cabello contienen algún tipo de alcohol, que puede secar el cabello si se encuentra en altas concentraciones.
- Aditivos para alisar el cabello rizado o encrespado
Lanolina, Petróleo y Aceite Mineral son elementos que ofrecen mantener por más tiempo la humedad del cabello, cuando en realidad, solo apelmazan el cabello y no permiten que los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo sean absorbidos por el tallo del cabello.
Pueden ser la causa de irritaciones, salpullidos y ardor en el cuero cabelludo, pues no permiten que este pueda respirar.
- Siliconas
Aunque dan una apariencia de humedad, con el tiempo crean una película muy difícil de retirara, por lo que evita que el pelo y el cuero cabelludo puedan respirar, resecando el cabello.