Muchos son los métodos que existen para bajar de peso, infusiones, tratamientos, cremas y dietas que prometen la quema de calorías. No obstante, aunque puede ser cierto que el consumo de algunos alimentos contribuyen a esto, se debe entender que por sí solos no cumplen el objetivo, sino que junto con actividades físicas específicas, una persona puede observar cómo su cuerpo cambia por la pérdida de peso.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que en el 2016 aproximadamente 1900 millones de personas mayores de 18 años estaban en sobrepeso y unas 650 millones fueron consideradas obesas, que aunque pueda parecer una condición inofensiva, no lo es, ya que es uno de los factores de riesgo por las que una persona desarrolla cardiopatías.

Es por esto, que con insistencia las instituciones de salud instan a la comunidad a evitar el consumo de productos ricos en grasas trans o saturadas. Además de aquellos que tienen azúcares añadidos, porque son perjudiciales para la salud.

Si lo que se desea es bajar de peso, se aconseja incluir en una dieta alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate, que es un alimento que tiene diferentes usos tanto en la gastronomía como en la estética, gracias a sus propiedades antioxidantes y nutritivas.

Asimismo, se puede consumir alimentos que tengan un bajo índice calórico y, quizá, ricos en agua, porque sus propiedades diuréticas contribuirán en deshinchar el cuerpo, otro aspecto en la pérdida de peso.

Entre las bebidas, la más favorable es el agua, porque contrarresta el estreñimiento -que consiste en la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque las heces son grumosas y secas- porque las ablanda y aligera el tránsito intestinal.

Se recomienda consumir agua con frecuencia. | Foto: Getty Images

Tradicionalmente, existen infusiones que ayudan con este fin, tales como la uva con canela, el jugo de tomate de árbol; pero hay una que más comentarios ha recibido y ha sido usada por cientos de personas: el agua con limón.

En primera instancia, el limón es una fruta rica en vitamina C que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo por sus propiedades antioxidantes. Al ser un alimento que no es rico en calorías, pero sí en fibras puede participar en la desintoxicación del cuerpo.

Tua Saúde explica que al limpiar las papilas gustativas logra disminuir la sensación de consumir alimentos azucarados, evitando un aporte calórico que el cuerpo no necesita.

¿El agua de limón ayuda a adelgazar?

Si bien es cierto que por muchos años se ha creído que consumir una taza de agua tibia con limón en ayunas puede ayudar a perder de peso, se debe aclarar que por sí sola no cumple con este efecto, es decir, que tanto la sensación de llenura que produce el agua como los beneficios del limón, estos sí participan en la pérdida de peso. Como se indicó anteriormente, es necesario implementar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, junto a alimentos que participen con este objetivo (pérdida de peso), sin excluir el ejercicio.

Agua de limón | Foto: Getty Images

El consumo de esta bebida puede fortalecer el sistema inmune y evitar la aparición de anemia, porque gracias a la vitamina C que la compone ayuda en el proceso de absorción de hierro que reduce el desarrollo de esta.

Además, como bien se indicó anteriormente, es usada en la eliminación de toxinas y para combatir la retención de líquidos.

Es de mencionar otra alternativa de bebida: el agua de jengibre, que es incluida en dietas para la pérdida de peso por con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede ser un acompañante en esta estrategia de la quema de calorías y gasto energético.

Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de iniciar su consumo.