La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cuando los párpados están caídos, esto se debe al “exceso de piel del párpado superior”, y por esto, simula ojos tristes.

Aunque puede ser una condición normal del párpado, la institución de salud señala que puede haber afecciones relacionadas como la dermatocalasia y/o la ptosis, que son causas de la flacidez de los músculos de los párpados, o por algún daño en un nervio.

Además, se podría atribuir a un factor congénito, sin embargo, enfermedades como la diabetes, el síndrome de Horner, un accidente cerebrovascular y/o la inflamación del mismo músculo del párpado., podrían ser causantes.

Foto referencia sobre párpados. | Foto: Gettyimages

Por ejemplo, el síndrome de Horner, la Clínica Mayo lo explica como una enfermedad que tiene “una combinación de los signos y los síntomas causados por la interrupción de una vía nerviosa desde el cerebro hasta el rostro y el ojo de un lado del cuerpo”.

Tres síntomas que padecen las personas que sufren este síndrome son: la contracción de la pupila, y a su vez, la caída del párpado. Cabe mencionar que este síndrome se desarrolla por problemas como un accidente cerebrovascular o “un tumor o una lesión de la médula espinal”.

Esta enfermedad, explica la Clínica Mayo, afecta solo un lado de la cara, en donde se percibe la caída del párpado superior, el hundimiento en los ojos; así mismo, el tamaño diferente de las pupilas, entre otros signos.

De igual manera, la anomalía en la función de los conductos de sistema nervioso simpático puede ser una de las causas principales; lo que quiere decir que este sistema tiene como función la regulación de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, y otros procesos fundamentales para la interacción con el exterior.

Foto referencia sobre párpados caídos | Foto: Getty Images

Sin embargo, cuando el párpado está caído puede dar un aspecto de cansancio y/o de tristeza, muchas son las maneras que existen para contrarrestarlo, ya que no solo ciertas enfermedades están correlacionadas sino también el envejecimiento, por esto, el uso de maquillaje puede dar una apariencia distinta al rostro y a los ojos.

Maquillar los párpados caídos

  1. De acuerdo con Mundo Deportivo, lo primero que se debe hacer es tener el rostro y los párpados limpios, lo que quiere decir que no basta solo hacer una limpieza con agua, sino que es indispensable utilizar desmaquillante para retirar cualquier residuo que haya quedado, y quizá, no se visibilice.
  1. Se debe tener en cuenta que estas rutinas de belleza buscan mejorar el aspecto de la piel y combatir los signos de la edad, o incluso aquellos que aparecen por un mal cuidado. Por esto, se recomienda usar un contorno para ojos mismo que puede hidratar la zona, esto se debe hacer con golpes pequeños para mejorar la circulación.
  1. El sitio web aconseja aplicar una base de maquillaje o un corrector usando luego polvos traslúcidos. La idea es que la base sea de color mate, ya que algunos otros que se encuentran en el mercado pueden destacar más los párpados caídos.
  1. Con la ayuda de una sombra de color, se debe hacer una línea en el párpado móvil con un acabado fino.
  1. De la misma manera usar un color más oscuro marcando la cuenca del ojo.
  1. Seguido a esto, con un color más oscuro que el contorno, hacer otra línea más arriba de la cuenca para luego difuminar.
  1. Rellenar de color el párpado móvil sin sobrepasar la última línea hecha.

De igual manera, existen otros estilos de maquillaje que pueden favorecer a quienes tienen el párpado caído, cualquiera que sea la causa, ya sea por vejez o por enfermedad.