El sentido de la vista y el estado de salud de los ojos es muy importante debido a que el 50 % de la información que las personas reciben de su entorno llega a través de ellos.
“La visión es el proceso por el cual el cerebro interpreta las imágenes captadas por el ojo, uno de los órganos más pequeños y complejos del cuerpo. Ambos trabajan en coordinación para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven”, precisa el portal de salud Cinfasalud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 180 millones de personas con discapacidad visual. De ellas, 40 millones son ciegas, en muchos casos debido a enfermedades retinianas, cataratas no tratadas u otras patologías como diabetes o déficit de vitamina A. La tendencia va al alza debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población, pues la discapacidad visual es más frecuente en personas de mayor edad.
En la lista de enfermedades que pueden afectar los ojos están las cataratas, el daltonismo, la conjuntivitis, los orzuelos, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad. También una persona puede estar expuesta a sufrir de estrabismo, lesiones oculares, retinopatía diabética y ceguera.
Algunos de estos padecimientos en los ojos pueden conducir a la pérdida de la visión, por lo que es importante identificar cuando éstas se presentan y tratarlas de manera oportuna, indica la biblioteca médica Medlineplus.
Dado lo anterior cuidar de la salud de estos órganos es clave, pues la aparición de enfermedades puede generar graves afectaciones no solo a la salud, sino a la calidad de vida de las personas. Estos son algunos tips que se deberían tener en cuenta para mantener una buena condición en los ojos.
1, Alimentación sana: La recomendación es consumir una dieta saludable y equilibrada, la cual debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Así mismo, comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos, asegura Medlineplus.
2. Protegerse del computador. Con el objetivo de evitar la fatiga visual, lo ideal es mantener el monitor a una distancia de al menos cincuenta centímetros de los ojos y formando un ángulo de noventa grados. Si es posible, usar un filtro o protector de pantalla y ajustar el brillo del monitor para rebajar su intensidad.
Es bueno retirar la vista del computador, el libro o televisor cada 20 o 30 minutos y enfocarse durante 10 a 15 segundos en un objeto que se encuentre alejado. A continuación, se bebe observar algo cercano durante otros 10 a 15 segundos, esto les ayudará a los ojos a descansar.
3. Mantener los ojos hidratados: Especialmente cuando se trabaja durante mucho tiempo frente al computador; una de las recomendaciones es parpadear con frecuencia. Si la persona sufre de sequedad ocular, puede recurrir a soluciones individuales de lágrimas artificiales. Es importante beber mucha agua a lo largo del día.
4. Sí a las gafas de sol: Las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos, por lo que es importante protegerlos con unas gafas de sol homologadas que cuenten con filtro para los rayos ultravioleta. Este accesorio también puede proteger de otros agentes ambientales agresivos para estos órganos como el viento o el humo. Es recomendable usarlas cuando se practican deportes al aire libre o se viaja en moto, por ejemplo.
5. Vigilar la iluminación. Cuando la persona trabaje, lea o realice cualquier otro esfuerzo visual a corta distancia, debe asegurarse de tener luz suficiente con el fin de prevenir la fatiga ocular. También es recomendable realizar breves pausas, para que la vista descanse.