Mantener en buenas condiciones cada parte del cuerpo está muy relacionado con una alimentación saludable y equilibrada. Una dieta indicada ayuda a un adecuado funcionamiento de cada una de ellas.

Los ojos son uno de esos órganos clave y, por tanto, un deteriorado estilo de vida puede contribuir a acelerar la aparición de molestias oculares que pueden ir incrementándose o acentuándose con el paso de los años.

Para mantener una buena salud de los ojos es fundamental incorporar a la dieta alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, por ejemplo. Estos evitan la aparición o el aceleramiento de cualquier patología ocular que amenace con una progresiva pérdida de la visión. En general, son las frutas y las verduras los principales alimentos que ayudarán a lograr una mejor salud de los ojos.

En el listado de alimentos recomendados, según Lafam, están las nueces, que son ricas en vitamina E y selenio. Previenen las cataratas y el desgaste muscular propio del paso del tiempo.

Las frutas y las verduras son buenas para la salud visual, ya que contienen una gran cantidad de vitamina A, E, C y betacaroteno. Las verduras de color amarillo y naranja son las más ricas en este último. Según la Asociación Americana de Optometría, 500 mililitros de jugo de naranja al día ayudan a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y a prevenir las cataratas.

Los arándanos contienen antocianinas que mejoran la visión nocturna, al igual que las uvas. Los vegetales verdes como espinaca, acelgas, lechuga romana y brócoli contienen luteína y zeaxantina, con funciones antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular.

Por su parte, los huevos son ricos en azufre, nutriente que ayuda a prevenir las cataratas.

De acuerdo con el portal Visiondirect.es, son varias las vitaminas que deben consumirse para cuidar los ojos y garantizar buenas condiciones visuales.

Vitamina A

La vitamina A es un poderoso agente que permite mejorar la visión, en especial la nocturna. Diversos estudios han comprobado que ingerirla en una dosis correcta puede prevenir la aparición de enfermedades oculares como las cataratas y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DEMRE).

Este antioxidante puede encontrarse en alimentos como leche, queso, zanahoria, brócoli, mantequilla, espinaca, calabaza, melón, huevos, melocotones y mango, entre otros. Para aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos, los expertos recomiendan comerlos crudos o reducir los tiempos de cocción.

El complejo de vitamina B también es ideal para la salud de los ojos, en particular, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6, B12 y ácido fólico ayudan a proteger los ojos de enfermedades degenerativas. Las deficiencias de vitamina B pueden aumentar la sensibilidad a la luz, la inflamación de los ojos y el riesgo de parálisis de los músculos oculares. Estas vitaminas pueden encontrarse en espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales, huevos y levadura.

Según la RED Oftalmológica ISV de Chile, la vitamina C, por su parte, es un nutriente que ayuda a proteger los ojos de la radiación UV, previniendo enfermedades de retina y cristalino. Estudios demuestran que la ingesta adecuada de esta ayuda a mantener vasos sanguíneos oculares sanos.

Esta vitamina se puede hallar en naranjas como fruta o en jugo, tomate, limón, lechuga, espinacas y perejil, entre otros. Sin embargo, la exposición a la luz y al calor destruye el aporte nutricional de la vitamina C, por lo que es importante introducir el consumo de frutas y verduras crudas a la dieta.

Vitamina D

Esta vitamina puede ayudar a preservar las funciones visuales de la retina, a prevenir la degeneración macular asociada a la edad y a proteger los ojos de la inflamación. Los alimentos en los que se puede encontrar son los pescados de agua fría, como salmón, bacalao o sardina, y también en los huevos.

De igual forma, lo recomendable es tomar el sol unos minutos al día para asegurarse de que el cuerpo produce cantidades suficientes de vitamina D.

Las vitaminas son clave para mejorar la salud de los ojos. | Foto: Getty Images

La vitamina E, o tocoferol, ayuda a las células a combatir el estrés oxidativo, que puede conducir a enfermedades oculares degenerativas como cataratas y la degeneración macular. El estrés oxidativo es la incapacidad del cuerpo para contrarrestar la producción de radicales libres debido a la falta de antioxidantes.

La vitamina E contiene un activo antioxidante que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada. También puede prevenir la visión borrosa y ayudar a fortalecer los músculos oculares. Puede consumirse en almendras, azafrán, nueces, aceitunas y aceite de oliva.

De acuerdo con los expertos, hay otros minerales y nutrientes que son clave para cuidar la salud de los ojos, por ejemplo, el Omega-3, zinc y selenio.

Los ácidos grasos omega-3 son un buen recurso para mantener los ojos sanos ya que ayudan a prevenir la sequedad ocular y las enfermedades oculares degenerativas, como la retinopatía y la degeneración macular asociada a la edad.

Por su parte, el zinc es un antioxidante que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina A, a prevenir la ceguera nocturna y enfermedades como la degeneración macular y las cataratas, y el selenio es antioxidante y protege las células. Además, apoya al cuerpo en la absorción de la vitamina E.