La oleada de calor por la que está pasando Colombia ha comenzado a afectar el entorno y, al tiempo, la salud de la piel de las personas, en especial, la de la cara.
Salir y ver el cielo despejado con un sol resplandeciente es tal vez una de las sensaciones más maravillosas, sin embargo, las fuertes temperaturas están tomando por sorpresa a muchos.
El protector solar será el mejor aliado
Cuidar la piel de la cara y el cabello de los intensos rayos solares se ha convertido en una prioridad; por eso, es necesario consultar cuáles pueden ser esos productos que realmente van a ser efectivos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de piel que se tiene, pues, dependiendo de esto, habrá productos con mayor efectividad. De acuerdo con la dermatóloga Patricia Chávez de Paz, “se identifican comúnmente cuatro tipos: mixta, seca, grasa y sensible”.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el uso del bloqueador no es solamente para exteriores, pues es importante aplicarse este producto todos los días, así no se esté expuesto directamente a los rayos solares.
A la hora de escoger el bloqueador, utilice un protector solar FPS 50+, el cual debe incluir además protección contra los rayos UVB (responsables de las quemaduras y el bronceado) y UVA (responsables del deterioro de la piel por los rayos ultravioletas).
Por otra parte, no hay que pasar por alto que de acuerdo con el tipo de piel se aconseja el uso de un tipo de bloqueador determinado. Así, si tiene piel seca, se necesita un protector solar en crema para reforzar la hidratación; si se tiene piel mixta a grasa, debe apostar por los fluidos, geles, cremas y lociones, y si se tiene piel sensible, se debe preferir las lociones y evitar los geles.
Aprenda a aplicarse bien el protector solar
Saber aplicarse de forma correcta el protector solar es básico para que este pueda actuar de forma efectiva sobre la piel. Hay personas que por temor a quedar con una sensación grasosa prefieren usar muy pocas cantidades, mientras que otras exageran innecesariamente su uso.
No solo se trata de tener el protector solar ideal, sino de aplicarlo correctamente para protegerse bien de las inclemencias del sol.
Según la dermatóloga Patricia Chávez de Paz, dos líneas del dedo medio con el producto serán suficientes para cubrir el rostro y las orejas.
Recuerde que debe aplicarlo todos los días, de preferencia en las mañanas, durante la rutina de cuidado de la piel (después del hidratante y antes del maquillaje). Si no utiliza maquillaje, aplique el protector media hora antes de salir de casa.