La Real Academia Española (RAE) explica que la memoria es una “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”.

Es entonces que la pérdida de la memoria usualmente está relacionada con la edad y con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la National Institute on Aging asegura que la ciencia ha estudiado las razones por las cuales se debe o no preocupar cuando se olvidan las cosas, sin necesidad de que tenga que relacionarse con una enfermedad degenerativa.

Como se mencionó anteriormente, cuando los años llegan una persona puede no recordar situaciones, o quizá se le dificulta hacerlo, también aprender cosas nuevas, ya que la edad afecta a todo el organismo incluido el cerebro.

Otras causas de la pérdida de memoria, según la institución americana, es la deficiencia de vitamina B12, la aparición de coágulos de sangre en el cerebro, el consumo de alcohol e incluso enfermedades que afectan los riñones o el hígado inciden de gran manera.

A esto se suma el estrés emocional causado por una situación difícil que lleve a una persona a la depresión o a la ansiedad, que se considera que debe ser temporal. Cuando esto no ocurre, es importante pedir la ayuda de un experto.

Señales por las que se debe preocupar

Por lo tanto, puede ser común para una persona el olvido de ciertas cosas o situaciones. Pero, si esta situación es recurrente, es importante estar bajo la supervisión de un médico para que corrobore los las causas y descarte afecciones.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) precisan que esta revisión médica la hace en la mayoría de los casos un neurólogo o un profesional que esté especializado en el sistema nervioso, por lo que se debe prestar atención cuando:

  • Una persona tiene lapsus en la memoria, olvida citas importantes con frecuencia y/o tiene la dificultad de buscar palabras para entablar una conversación.
  • Hay dificultad para recordar y razonar, afectando la calidad de vida. Estas se considern señales de demencia, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS): “La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”.
  • Existe una dificultad para pagar las facturas, seguir instrucciones o con facilidad se pierde en lugares conocidos.
Foto referencia sobre Alzheimer. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que una persona con deterioro cognitivo no necesariamente tiene Alzheimer.

Alzheimer

De acuerdo con la Clínica Mayo, el Alzheimer es un trastorno progresivo, que es causado por demencia y que afecta la calidad de vida de una persona.

Los adultos mayores suelen padecerlo. Y los principales signos que se observan es el olvido de fechas o nombres de seres cercanos. Sin embargo, si eventualmente pasa, no significa que se padezca esta enfermedad neurológica.

La National Institute on Aging asegura que el Alzheimer “es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos”.

Foto referencia sobre Alzheimer.

Es importante destacar que aún no se conoce su cura. Sin embargo, es indispensable estar bajo tratamiento médico y seguir cada una de las indicaciones para impedir que la enfermedad avance.

Demencia

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria de una persona mientras afecta su comportamiento.

En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson y la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a esta afección.

“La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero”, señala la OMS.