La alerta por la rápida expansión del coronavirus sigue creciendo en el mundo. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar emergencia internacional debido a que la infección ya ha llegado a 18 países diferentes a China. "La razón no tiene que ver con lo que está ocurriendo en China, sino fuera de ella. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados", explicó la institución.
La decisión fue tomada por un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta se produce luego de que Adhanom regresara de Pekín, donde analizó con el presidente chino, Xi Jinping, y otras autoridades, la situación de la epidemia. “Hasta el momento no hemos visto ninguna muerte fuera de China, y debemos estar agradecidos. Aunque los casos afuera son relativamente mínimos tenemos que actuar conjuntamente. Es por ello por lo que he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró el director. Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.
Con esta declaración la OMS adquiere más capacidades para exigir una pronta respuesta de los gobiernos. Por ejemplo, le permite establecer avisos de viaje para ciudades, regiones y países, como los utilizados en brotes como la epidemia de SARS en 2003. También revisar y acompañar las medidas de salud pública llevadas a cabo por los países para garantizar que cumplan con los estándares de salud adecuados. Según las cifras más actualizadas, en total, hay 7.834 infectados en China. De estos 1.370 son graves y 170 personas han muerto, mientras que 124 se han recuperado y han sido dados de alta del hospital. Por ahora , 98 casos se han registrado en 18 países fuera del país asiático. ¿Cómo afecta esto a Colombia? El virus originario de la ciudad de Wuhan no ha sido confirmado en ningún país de América Latina. El martes, el ministro de Salud encargado, Iván González, confirmó que el caso de un paciente sospechoso en Cali fue descartado. Aún así, la cartera y el Instituto Nacional de Salud mantienen los protocolos de alerta para identificar cualquier caso con prontitud. Hasta el momento se sabe que este virus produce distintos síntomas respiratorios. Pueden ir desde gripes, bronquitis, hasta exacerbación de enfermedades pulmonares previas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Incluso la infección puede inducir a problemas más graves que requieran hospitalización, como neumonía o sepsis, es decir que la infección sobrepase el pulmón y se extienda a todo el cuerpo. Tampoco existen vacunas, sin embargo, hay estrategias para prevenir los virus respiratorios como hacer una constante higiene de manos, utilizar alcohol y tapabocas. Por ahora, la única alternativa es que cada país esté alerta en hospitales y en los aeropuertos de casos sospechosos. En Colombia esa medida ya logró descartar la sospecha sobre cinco pasajeros. Hasta el momento no hay indicios del virus. Las recomendaciones de la OMS Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles. Acelerar el desarrollo de una vacuna. Combatir los rumores y compartir información fidedigna. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades. Compartir abiertamente datos y experiencias. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional. Países afectados hasta el momento China territorial: 7736 casos Tailandia: 14 casos Hong Kong: 10 casos Japón: 11 casos Estados Unidos: 5 casos Australia: 7 casos Macau: 7 casos Taiwan: 8 casos Singapur: 10 casos Corea del Sur: 4 casos Malasia: 7 casos Francia: 5 casos Canadá: 3 casos Vietnam: 2 casos Camboya: 1 caso Alemania: 4 casos Sri Lanka: 1 caso India: 1 caso Nepal: 1 caso Emiratos Árabes Unidos: 4 Filipinas: 1 caso Finlandia: 1 caso