Para muchas personas el cumpleaños es una de las fechas más importantes en su vida, ya que a través de ella aprovechan para pasar tiempo con personas cercanas a su alrededor, realizar cualquier celebración y agradecer por un año más de vida.

Sin embargo, existe la posibilidad de que amigos, conocidos o familiares cumplan en la misma fecha; esta casualidad se le relaciona como la ‘Paradoja del cumpleaños’, es decir que un grupo grande de personas tiene la posibilidad -en un 50 %- de que dos hayan nacido el mismo día.

A pesar de que pocos lo conocen, existe un patrón de nacimientos, debido a que algunos meses tienen más natalidad que otros.

La celebración de cumpleaños es una de las preferidas por las personas. | Foto: Betsie van der Meer

Según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el día en que más nacen personas es el 2 de septiembre. No obstante, los días 12 y 19 de septiembre del noveno mes del año también son recurrentes.

Este tipo de fechas son comunes por las celebraciones de diciembre, ya sea Navidad, Año Nuevo. El clima también tiene mucho que ver, así como el periodo de vacaciones.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el cumpleaños más común en el mundo es el 16 de septiembre. Para llegar a esa conclusión, analizaron datos del año 1973 hasta 1999.

En cuanto a las fechas con menos natalidad, son el 24 de diciembre y 31 de diciembre. Asimismo, la fecha con menos nacimientos es el 29 de febrero, debido a que este día solo aparece en los años bisiestos. Las personas que cumplen años ese día, suelen celebrarlo el 28 d febrero.

Según la ONU, de 2023 a 2027 será el periodo más caluroso en el mundo

El clima es uno de los factores que genera más interés y preocupación en el mundo, en especial por el impacto directo hacia el medio ambiente. Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que, probablemente, el periodo que comprende de 2023 a 2027 será el más caluroso jamás registrado en el mundo.

Dicha predicción climática se debe a los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico de El Niño, los cuales han hecho que las temperaturas no cesen.

“Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, precisó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los efectos del clima extremo llevaron a varias provincias chinas a racionar la electricidad para lidiar con la elevada demanda. Foto: Getty Images. | Foto: Jyeshern Cheng

El organismo que hace parte de la ONU compartió más cifras; por ejemplo, detalló que existe la probabilidad de que un 66 % de la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra incremente 1,5 °C a nivel preindustrial, en alguno de los años del mencionado periodo.

Además, es necesario comentar que los acuerdos de París sobre el clima (2015) habrían decretado el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, teniendo en cuenta los niveles preindustriales del periodo que comprende de 1850 a 1900, o en la medida de lo posible a 1,5 °C.

Toda la información del reciente informe se publicó este miércoles —17 de mayo—, de modo que el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo a través de un comunicado: “No significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

En lo que respecta al fenómeno de El Niño, el también especialista del clima manifestó: “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”.

“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, advirtió.

Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses. | Foto: Getty Images

Por último, cabe explicar que el fenómeno de El Niño suele generar preocupaciones a nivel mundial, pues a lo largo y extenso de varias naciones se han registrado sequías por el incremento de las temperaturas.