La cifra de fallecidos en el mundo por el coronavirus continúa en aumento, llegando hasta el momento a 1.034.095, mientras que 34.883.464 personas se han infectado y 25.926.310 se han recuperado del virus. Ante ese panorama, los científicos trabajan arduamente para tener lo más pronto posible una vacuna efectiva que le haga frente a esta enfermedad.

Por lo tanto, los científicos que se encuentran trabajando en la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, son optimistas de que podrán recibir la aprobación de los reguladores antes de finales de este año, según informó este sábado el diario británico The Times.

De ser así, el objetivo sería vacunar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021. Así mismo, se ha informado que el programa completo para vacunar a toda la población de esa nación, el cual excluiría a los niños, llevaría por lo menos de seis meses una vez recibida la aprobación de una vacuna, ya sea la de Oxford u otra.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias preparan a profesionales de la salud en la manera como se administraría la vacuna, y a su vez planean la instalación de puntos especiales para hacer frente a los desafíos logísticos de reunir a millones de personas en un periodo corto de tiempo, añadió The Times.

Cabe recordar que a finales de agosto pasado, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis. Se trató de un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país.

En septiembre, la Universidad de Oxford retomó las pruebas clínicas que están en la fase tres, luego de que fueran interrumpidas por un corto periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Antes de que se demuestre el éxito de la vacuna de Oxford, el gobierno británico ha ordenado 100 millones de dosis. Mientras tanto, los científicos buscan demostrar que esta previene el 50 por ciento de las infecciones, lo que representa el umbral del éxito.

Los primeros 10 millones de colombianos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

El presidente Iván Duque aseguró en días pasados que Colombia ya adquirió 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 bajo la suscripción de la alianza Covax, que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también explicó que 186 países se han unido para adquirir dosis de la vacuna contra la covid-19, a través de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la inversión, en el caso de Colombia, el Gobierno dio 106 millones de dólares para acceder a esta cantidad de dosis de antídotos.

En varias ocasiones, el ministro Ruiz ha manifestado que aunque en Colombia la vacunación, por norma es gratis, y advirtió sobre los elevados precios en los que estaría la vacuna para la adquisición en el mercado internacional; es decir que el costo puede oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, y otros que están anunciando precios de 60 dólares. Así mismo, recalcó quiénes serán los primeros grupos poblacionales en el país que recibirán la vacuna.

De acuerdo con un informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso de la República el mes pasado, los grupos de colombianos que recibirán la vacuna son: el personal de salud; los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19, según el documento.