La sinusitis es una enfermedad conocida por tener síntomas similares a la gripa. El principal de ellos: dificultad para respirar. Esto se debe a que los senos paranasales se inflaman o se hinchan y tapan la nariz. Esta inflamación puede ocurrir por una infección, virus, hongos, bacterias u otro problema.

“Los senos paranasales son los espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Cuando la nariz está inflamada, los senos paranasales se bloquean y causa dolor.

Síntomas:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican los síntomas más comunes de la sinusitis:

  • Moqueo.
  • Congestión nasal.
  • Dolor o presión en la cara.
  • Dolor de cabeza.
  • Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Mal aliento.

¿Qué hacer para respirar mejor?

Por sus propiedades, el orégano tiene efectos positivos en la salud de las personas. Hay quienes lo usan para sazonar las comidas, otros para bebidas y remedios naturales.

Esta planta verde es conocida porque ayuda a tratar afecciones de salud. De acuerdo con Medline Plus, “el orégano se ingiere para trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. Se ingiere también para los trastornos estomacales tales como la acidez y la hinchazón y los parásitos”.

En esa misma línea, también ayuda a aliviar los dolores causados por los cólicos menstruales, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario, diabetes, cefaleas, problemas del corazón, colesterol alto y a detener el sangrado provocado por la extracción de una muela.

La dificultad respiratoria es uno de los síntomas que más preocupa a las personas cuando tienen sinusitis. Para esto, el orégano es una gran alternativa. Según explican los expertos, realizar vaporizaciones de orégano ayuda a aliviar este y otros síntomas, como el dolor en la nariz.

Preparación:

  1. Poner agua a hervir.
  1. Agregar varias hojas de orégano a la olla.
  1. Cuando el agua hierva, apagar el fuego.
  1. Con mucho cuidado, inhalar profundo el vapor emitido por la infusión de orégano. Inhalar y exhalar. Esto se debe repetir varias veces para respirar mejor.

El aceite de orégano también es un producto que aporta beneficios para el organismo. Se puede aplicar en la piel y contribuye al tratamiento de problemas cutáneos como el acné, el pie de atleta, caspa, afta, verrugas, heridas, tiña, rosácea y la psoriasis. Asimismo, también se aplica para aliviar el ardor de las picaduras de los insectos y arañas, disminuir los dolores musculares y las venas varicosas, señala Medline Plus.

Preparación:

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, el aceite de orégano ayuda a sobrellevar los signos de la sinusitis, especialmente para mejorar la respiración:

  1. Mezclar dos gotas de aceite de orégano con una cucharada de aceite de almendras, hasta obtener un resultado homogéneo.
  1. Aplicar con masajes circulares en la zona de las cavidades paranasales.

Esta inflamación de los senos paranasales puede pasar de ser aguda a convertirse en crónica. La primera se identifica por la duración de sus síntomas, los cuales suelen aparecer, regularmente, cuando se sufre un resfriado. Sin embargo, cuando los signos de esta hinchazón persisten más de doce semanas o se presentan varios episodios de sinusitis aguda, podría significar una sinusitis crónica. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos casos en los que se debe consultar al médico:

  • Tener sinusitis varias veces y que la afección no responda al tratamiento.
  • Tener síntomas de sinusitis que duran más de diez días.
  • Los síntomas no mejoran después de consultar con el médico.