Una de las plantas aromáticas más beneficiosas para el organismo es el orégano, el cual se usa como condimento para carnes, verduras, legumbres, y también para hacer vinos aromáticos por su sabor, pero adicional se le conoce por aportar proteínas, zinc, fósforo, niacina, timol y carvacrol, según la Fundación Español a de la Nutrición (FEN).
Pocos conocen sus beneficios para la salud. En concreto, esta planta es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rica en fibra y minerales como hierro, magnesio y potasio. También contiene ácido fólico y calcio, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Es ideal para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con un estudio del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala, en Indiana, el orégano puede ser una gran opción para disminuir la glucosa o azúcar en el organismo.
Del mismo modo, el portal web Tua Saúde explica que el orégano, principalmente, se caracteriza porque posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, motivo por el cual ayuda a combatir hongos, virus y bacterias, previene el surgimiento de ciertas enfermedades crónicas y favorece la pérdida de peso.
También, una investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) expone que dichas propiedades benéficas del orégano, como la antioxidante y la antiinflamatoria, “están asociadas a la presencia de aceites esenciales y compuestos fenólicos, como los ácidos fenólicos y los flavonoides”.
El orégano se presenta en planta fresca o seca para preparar en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro. Cabe resaltar que también es un tónico digestivo, muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.
Por otra parte, esta especia hecha en infusión natural también es ideal para tratar la acidez estomacal, que es una sensación de ardor muy dolorosa en el pecho y la garganta. Normalmente, esto ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el estómago, es decir, por el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta este órgano.
¿Cómo se prepara el té de orégano?
En un litro de agua hirviendo se debe poner la cantidad equivalente a un puño de hojas de orégano, se deja reposar por tres minutos y se retira del fuego. En seguida, se esperan cinco minutos y se cuela para retirar las hojas de orégano. Finalmente, se sirve y para endulzar se puede agregar un poco de miel.
Para consumir esta infusión, lo recomendado por los especialistas del portal en mención es tomar varias veces al día. Lo más indicado es consumir una taza por la mañana y otra por la noche para obtener buenos resultados. Sin embargo, se recomienda no consumirla en exceso, ya que puede causar náuseas, vómitos, diarrea, vértigo, fatiga, dolor muscular, salivación excesiva, malestar de estómago y dificultad para tragar.
Hay que señalar que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento. De hecho, las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años. Por lo tanto, es fácil ver el atractivo.
Sin embargo, ‘natural’ no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También, pueden causar efectos secundarios.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.