De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las orejas son cartílagos con lóbulos, tragos, fosas triangulares, muescas, hélix y antihélix, con una función en específico.
Mundo Deportivo agrega que las orejas también están cubiertas de una red de vasos sanguíneos que, según la temperatura al que sean expuestos, suelen dilatarse o no, por lo que se perciben las orejas calientes o rojas debido al flujo sanguíneo, que ciertamente no es una alerta de problemas de salud.
Sin embargo, en algunas otras ocasiones, sí suponen el desarrollo de las siguientes complicaciones:
1. Otitis
Según MedlinePlus, esta enfermedad es causada por una infección e inflamación del oído medio “el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano”.
La enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, afirma que la trompa de Eustaquio suele “drenar líquido que se produce en el oído medio”, pero si se llega a bloquear puede causar una acumulación de líquido incitando a una infección.
Esta enfermedad, de no ser atendida adecuadamente, puede desencadenar una infección crónica, que suele presentarse en los niños, sin que los adultos estén exentos. Por tanto, según menciona, las alergias, el humo del tabaco, el agrandamiento de adenoides junto con la sinusitis pueden ocasionar otitis.
Cabe recordar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que las sinusitis “ocurren cuando se acumula líquido en los senos paranasales”, en donde se pueden propagar los virus o las bacterias.
En este sentido, los síntomas más comunes de la otitis son vómito, diarrea, congestión nasal, llenura en el oído, dolor de odio y, en algunos casos, orejas calientes y rojas.
“La infección del oído puede comenzar poco después de un resfriado. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano”, menciona MedlinePlus.
2. Síndrome de la oreja roja
Según Mundo Deportivo, este síndrome no es común y el paciente suele experimentar dolor o ardor en la oreja que se hincha y se enrojece que podría responder a un dolor de cabeza intenso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las cefaleas o dolores de cabeza “son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común”.
3. Beber alcohol
Si se observan o se sienten las orejas calientes luego de haber consumido excesivamente alcohol, se debe al acetaldehído, que de acuerdo con el sitio web provoca dilatación de vasos sanguíneos.
Se recomienda el no consumo alcohol en los siguientes casos:
- Si hay un diagnóstico de enfermedad hepática.
- Consumo de cualquier tipo de medicamentos.
- Mujeres en estado de embarazo.
- Insuficiencia cardíaca.
Por estrés o enfado
Al tener episodios de estrés y en consecuencia de enfado, el sistema nervioso se ve alterado y los vasos sanguíneos se dilatan que dan como resultado signos como dolores de cabeza u orejas rojas.
Además, el portal añade que en el caso de las mujeres, la menstruación, la menopausia y el embarazo al provocar cambios hormonales inciden en la temperatura de las orejas que resultan rojas.
Finalmente, es indispensable determinar si existe un problema grave de salud que pueda estar generando que se eleve la temperatura en las orejas, sin embargo, si no es así, Mundo Deportivo sugiere, aplicar hielo en la zona o agua de jengibre gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias y puede ser útil para regular la temperatura.