La ortiga es una planta que pertenece a la familia de las Urtica y cuyo uso se concentró durante mucho tiempo en la elaboración de platos de cocina por la rareza de su sabor. Sin embargo, con el paso de los años, la lista de beneficios se ha ampliado.

Si bien existen diversos tipos de ortigas, la más común es la llamada ortiga verde o mayor, cuyo nombre científico es Urtica dioica. Dentro de las propiedades que se le atribuyen, aunque no se cuenta con la suficiente evidencia científica, están que es rica en vitaminas A, C y K, polifenoles, flavonoides y minerales como calcio, hierro y magnesio, con acción antiinflamatoria y antioxidante, según indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Es utilizada como remedio casero para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudar en el tratamiento de la artritis y el reumatismo, por ejemplo. Las partes de la ortiga que normalmente se utilizan son la hoja, que se puede utilizar en forma de té, o la raíz, que se utiliza en cápsulas.

Un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, asegura que la ortiga tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, aporta en la producción de bilis y favorece los procesos digestivos.

Ayuda al aparato digestivo

Información del portal Mejor con Salud indica que los beneficios en el tema digestivo están relacionados con la acción de la histamina que contiene en sus pelos, conocidos como “urticantes”. La histamina es una sustancia química que aumenta las secreciones de jugo gástrico, las enzimas y el ácido clorhídrico, que sirven para deshacer mejor los alimentos que contienen lípidos o proteínas.

Adicionalmente, esta planta contiene mucílagos, una fibra que favorece los movimientos intestinales al contraer los músculos, haciendo que el bolo alimenticio pase más rápido al sistema excretor. Esto quiere decir, que podría funcionar como un laxante. Estos efectos fueron comprobados en animales, pero falta investigación en humanos.

Otra de las bondades es que ayuda a regular los problemas en el aparato sanguíneo como, por ejemplo, controlar los niveles de colesterol, con lo que podría incidir en la prevención de la arterosclerosis, que es una afección en la cual se acumula placa dentro de las arterias, la cual puede ocasionar coágulos y, como consecuencia, problemas cardiovasculares.

La ortiga ofrece una gran cantidad de taninos, sobre todo en su raíz, por lo que podría ser buena para el tratamiento de la diarrea, asegura Mejor con salud. Esta sustancia tiene la capacidad de transformar las proteínas de los alimentos en productos más resistentes a la descomposición.

Para hacerle frente a una diarrea, las creencias populares recomiendan realizar una infusión con la raíz seca de ortiga, que se hierve por diez minutos y luego se cuela y se bebe. Sin embargo, lo recomendable es utilizarla como complemento para el tratamiento médico y siempre con la aprobación del especialista.

¿Cómo se prepara?

Esta planta se puede consumir en infusión. Para preparar esta bebida se requiere de dos cucharadas de hojas secas y un litro de agua. Es muy importante que las hojas estén secas y no sean frescas, ya que estas últimas conservan los componentes urticantes y la persona puede lastimarse al cogerlas.

Se pone al hervir el agua y cuando se llegue al punto de ebullición se agregan las hojas y se deja hervir de cinco a 10 minutos, se deja reposar, se cuela y queda lista para consumirla. Es opcional agregarle miel.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios más comunes de la ortiga generalmente surgen cuando la planta se consume en cantidades mayores a las recomendadas. Según Tua Saúde se puede presentar dolor de estómago, estreñimiento, alergias o picazón en la piel, o aumento de las contracciones uterinas en el caso de las mujeres embarazadas, lo que puede aumentar los síntomas de cólico o provocar un aborto espontáneo.

Además, la ortiga puede reducir la presión arterial y dificultar su control en personas hipertensas, o reducir en exceso los niveles de azúcar en la sangre provocando crisis de hipoglucemia en diabéticos. Por estas razones, lo mejor es que si se quiere consumir esta planta, se consulte con el médico.