Hay muchas palabras en español que resultan confusas a la hora de escribir, pronunciar o expresar. Una de ellas es ‘hecho’ o ‘echo’.
Las dos, aunque tienen la misma pronunciación, tienen significados distintos.
¿Cuándo se escribe hecho?
Según la Real Academia Española (RAE), “las formas hecho, hecha, hechas, participio del verbo hacer, se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’).
Estos son algunos ejemplos de la RAE para entender cuándo se usa hecho con h al inicio:
- ¿Has hecho lo que te dije?
- Aunque iba con prisa, dejó hecha la cama.
- Ya están hechas las tortillas.
- El hecho es que hemos solucionado el problema.
- Quería olvidarla. De hecho, intenté no volver a verla.
¿Cuándo se usa ‘echo’?
Según la Real Academia Española (RAE), las formas del verbo echar sin h, que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’.
- Siempre echo los papeles a la papelera.
- Si echas más sal al guiso, lo estropeas.
- Hay que echar la carta al buzón.
- Tienes suerte si no te echa de aquí ahora mismo.
¿Cuándo se debe escribir “a ver o haber”? La Real Academia responde
A pesar de ser una expresión usada un sinfín de veces, ‘haber’ o ‘a ver’ siempre despierta confusión en las personas. La razón radica en que ambas son homófonas, lo cual genera que no tengan ninguna diferencia en materia fonética; pero cuentan con significados diferentes empleados en oraciones con mensajes totalmente opuestos.
La RAE aclara que la archiconocida palabra ‘haber’ puede emplearse como verbo o como sustantivo. Sin lugar a dudas, es mucho más habitual verla cumpliendo la primera función, ya que, además, desempeña una función gramatical muy importante dentro de la conjugación española.
En ese orden de ideas, ‘haber’ se emplea como verbo auxiliar, seguido de un participio, lo cual hace que se creen infinitivos compuestos. Algunos ejemplos son:
- Debería haber venido a la presentación del libro.
- De haberlo sabido, no le habría dicho nada.
- Más te vale haber estudiado suficiente para el examen.
- Debí haber pedido el menú vegetariano.
Otra forma de usar ‘haber´ es como infinitivo del verbo impersonal, el cual denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña. Algunos ejemplos son:
- Debe haber alguna razón para que esté aquí.
- Parece haber una mejor opción.
Cabe mencionar que también se puede usar de sustantivo, en cambio de verbo. En este caso, significa “conjunto de bienes o caudales de una persona”. Puesto en materia, se emplea de este modo:
- Tiene en su haber muchísimo dinero.
- Mi haber dejaba mucho que desear.
Ahora bien, ¿Cómo se usa ‘a ver’? Los expertos señalan que esta expresión es habitualmente usada de forma oral, aunque no se descarta de modo escrito. Para ello, en tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo. Por ejemplo:
- —Mira qué te he traído del supermercado.
- —A ver. ¡Qué rico!
De igual forma, ‘a ver’ expresa un interés por saber algo y va seguida de una interrogativa indirecta:
- A ver dónde vas mañana por la noche.
- A ver cuándo te pasas algún día por casa.
Un tercer uso corresponde al momento de querer llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo. Unos ejemplos son:
- A ver, ven inmediatamente para casa.
- A ver, ¿es que no te has enterado de nada?
Por otro lado, esta expresión también equivale a ‘claro’ o ‘naturalmente’, como aceptación de algo que se considera inevitable. Una manera de usarlo es de la siguiente forma:
- ¡A ver! ¿Cómo no vamos a ir a tu boda?
Por último, ‘a ver’ se emplea como una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:
- ¡A ver si te callas!
- ¡A ver si te animas a venir de una vez!
- A ver si te das cuenta algún día de lo que supone criar a un hijo sola.