Los orzuelos son de los síntomas que pueden aparecer de manera repentina cerca al ojo. Estos generan molestia y su tamaño varía, además, hay casos en los que permanecen por mucho tiempo.
De acuerdo con el entorno web Ocumed, los orzuelos se identifican justo en el momento en el que sale un tumulto rojizo en el borde del parpado del ojo. Tras su aparición, puede que se trate de un problema de infección.
Sumado a esto, los orzuelos pueden salir de manera interna o externa. Los conocedores del tema manifiestan que también es necesario hablar sobre la diferencia que es tener un orzuelo en comparación con un chalazión.
“A diferencia del orzuelo, un chalazión es una tumefacción a causa de la inflamación crónica de una glándula de Meibomio con retención de secreción sebácea. No duele, se palpa fácilmente y su forma esférica se encuentra bien definida”, detallan los especialistas en la salud de los ojos.
Por su parte, el Centro Oftalmólogo Barcelona da a conocer que existen tratamientos para los orzuelos, pero, por lo general, se quitan solos.
Cuando se tiene el bulto rojo y doloroso situado en el párpado, una de las acciones que más se hace es la de aplicar compresas de agua tibia sobre esta parte del mismo por cinco o diez minutos. No obstante, “es muy importante no realizar presión excesiva ni intentar sacar el pus de un orzuelo, ya que podría favorecer la extensión de la infección en el párpado”, recomiendan los profesionales.
Por otro lado, existe un tratamiento casero para tratar un orzuelo, aparte del de las compresas de agua tibia, el cual se lleva a cabo con sábila; popular planta a la que se le atribuyen propiedades curativas.
Tratamiento casero con sábila para orzuelos
Acudiendo a datos de Tua Saúde, la sábila, también conocida como aloe vera, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por lo tanto, se utiliza como un tratamiento casero para los orzuelos reduciendo la inflamación, mientras que actúa en contra de las bacterias de la infección que provoca el problema en los ojos.
En efecto, lo que se hace con la sábila es un masaje, “antes de lavarse el ojo, para aliviar el enrojecimiento, el dolor y la hinchazón”.
Para llevar a cabo dicho masaje tan solo se necesita una hoja de sábila, la cual se debe abrir por el medio para retirarle todo el gel que es el que se aplica. Luego de esto, se frota la parte cristalina de la planta sobre el orzuelo con un lento masaje.
Pasado un poco de tiempo, hay que dejar que el gel de aloe vera permanezca durante 20 minutos, después se procede a hacer un lavado con agua tibia.
El tratamiento casero se puede hacer varias veces al día, pues la sábila es de popular uso y sus contraindicaciones son mínimas.
Por su parte, un artículo investigativo publicado en Elsevier sobre la sábila, detalla que “el gel de áloe contiene aminoácidos, glucoproteínas, enzimas, heterósidos hidroxiantracénicos, derivados de cromonas y pironas, saponinas, esteroles, ácidos y sales orgánicas, sales inorgánicas y vitaminas”.
No está de más expresar que antes de utilizar cualquier tratamiento casero, la recomendación es consultar con expertos, ya que lo descrito anteriormente no suple el diagnóstico de un médico.
Referencias
- Causas de los orzuelos, prevención y cómo quitarlos. Ocumed.
- Orzuelo. ¿Qué es y cómo se trata? Centro Oftalmólogo Barcelona.
- Tratamientos caseros para quitar el orzuelo en el ojo. Tua Saúde.
- Actividad farmacológica, indicaciones y reacciones adversas. Elsevier.