La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones en la que los tejidos de la articulación afectada se deterioran con el tiempo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, que es es uno de los institutos y centros que conforman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Respecto a los síntomas, es importante señalar que con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo e incluyen:
- Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
- Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
- Sensibilidad. Es posible que la articulación esté sensible cuando se aplica un poco de presión sobre ella o cerca de ella.
- Pérdida de flexibilidad. Es posible que no se pueda mover la articulación en todo su rango de movimiento.
- Sensación chirriante. Es posible que se sienta una sensación chirriante al usar la articulación y que se oigan chasquidos.
- Osteofitos. Estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
- Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones son los “alimentos ricos en omega 3, como el atún, sardina, trucha, tilapia, arenque, anchoas, verdel, bacalao, semillas de chía y linaza, marañón o anacardo, nuez de brasil, almendras y nueces, pues estos alimentos poseen propiedades antiinflamatorias”.
Ahora bien, las cantidades diarias necesarias de omega-3 dependen de la edad y el sexo, pero las recomendaciones promedio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos son:
- Del nacimiento a los 12 meses: 0,5 g
- Niños de 1 a 3 años: 0,7 g
- Niños de 4 a 8 años: 0,9 g
- Niños de 9 a 13 años: 1,2 g
- Niñas de 9 a 13 años: 1,0 g
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 1,6 g
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 1,1 g
- Adultos (hombres): 1,6 g
- Adultos (mujeres): 1,1 g
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 1,4 g
- Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 1,3 g
Entre tanto, también existen suplementos dietéticos de omega-3 que incluyen el aceite de pescado, el aceite de krill, el aceite de hígado de bacalao y el aceite de alga (una fuente vegetariana que proviene de las algas) y estos aportan una amplia gama de dosis y de formas de omega-3.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Osteoartritis - Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
- Dieta para la artritis y artrosis - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde