Los huesos son ese sostén y parte esencial del cuerpo que constantemente absorbe o libera calcio, según necesite el organismo.
El sistema óseo es una estructura cuya función principal es brindarle soporte y movilidad al cuerpo, permitiendo que este tenga un sinfín de habilidades. Incluso, actúa como almacenaje de una gran cantidad de nutrientes esenciales y, por lo tanto, tiene mucho que ver con la salud inmunitaria. El problema es que no está libre de desarrollar enfermedades y, por desgracia, muchos factores externos e internos lo pueden deteriorar, según el portal Mejor con Salud.
Además, el envejecimiento, el poco consumo de calcio o de vitamina D, el déficit de estrógenos y ciertas enfermedades reducen las cantidades de los compuestos encargados de mantener la densidad y la resistencia ósea.
En concreto, la osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse, aunque puede no causar síntomas hasta que se produce una fractura ósea, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Marcy B. Bolster, médica de Harvard Medical School, señala que, por lo general, se puede prevenir limitando los factores de riesgo, asegurando una ingesta adecuada de vitamina D y calcio y practicando ejercicios de sobrecarga o tomando algunos fármacos.
Para prevenir estos problemas o retrasar su progresión, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, sugiere un equilibrio nutricional, junto con ejercicio físico y la reducción de los factores de riesgo como la sobrecarga articular y la obesidad.
“La vitamina C estimula la producción de colágeno, la vitamina D participa en la síntesis de proteoglicanos y la vitamina E mejora la protección de la matriz del cartílago por el aumento de crecimiento de los condrocitos. El selenio, el zinc, el cobre y el magnesio, así como los ácidos grasos poliinsaturados, parecen estar implicados en los procesos de elaboración del colágeno y en la reducción de la inflamación del cartílago”, explica Sañudo.
Alimentos recomendados para los huesos y articulaciones
Frutas desecadas:
- Sañudo explica que “interesa alternar las ciruelas desecadas con higos y dátiles”.
- Indica que tienen altas cantidades de polifenoles, que ayudan a restaurar la masa ósea y la estructura del hueso y aumentan los índices de formación de tejido óseo.
Proteína animal:
- Las carnes magras, los pescados y las aves
Verduras y hortalizas:
- Los ajos, las coles, la cebolla, y puerros contienen azufre en forma de aceites esenciales.
- “La cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea gracias a su alto contenido en quercetina y es de ayuda para la osteoporosis”.
Aceite de oliva:
Frutos secos y semillas:
- Las almendras, los piñones, sésamo y las pipas, tienen gran cantidad de magnesio.
- Además, las avellanas, los pistachos, las nueces y los cacahuetes aportan fibra, mucha grasa insaturada, proteína vegetal y minerales como zinc, hierro, potasio, calcio y fósforo, entre otros.
- Las frutas secas, como dátiles, ciruelas e higos contienen altas cantidades de polifenoles, que mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación.
Col kale
- Las coles en general son especialmente ricas en calcio.
- La kale, además, es muy versátil: se puede preparar al vapor, en forma de chips deshidratados o marinada en ensalada, entre otros.
- Se recomienda tomar 4 o 5 hojas cada día, en caldos, ensaladas, chips o cualquier otra receta.
Naranja
- Tomar con frecuencia alimentos que tienen vitamina C, como la naranja, favorece la formación de colágeno, el cual es necesario para la formación de hueso.
- Consumir una o dos naranjas, durante cinco o seis días a la semana.
Legumbres:
- “Las legumbres contienen proteínas vegetales y aminoácidos que se complementan muy bien con los de los cereales. Cuando las legumbres y los cereales se asocian el resultado nutritivo es mejor”, explica Sañudo.
- Además, contienen minerales (magnesio, hierro y calcio), vitaminas del grupo B y alrededor del 50 % en hidratos de carbono.