La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, es decir, que puede que las personas no presenten síntomas sino hasta cuando está en una etapa avanzada. Es una afección que vuelve quebradizos los huesos, contribuyendo a tener caídas y fracturas frecuentemente.
Los huesos viven renovándose constantemente. Sin embargo, luego de los 20 años este proceso se vuelve lento y con el envejecimiento la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.
“La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud. La masa ósea máxima es en parte hereditaria y también varía según el grupo étnico. Cuanto mayor sea tu densidad ósea máxima, más tejido óseo tendrás “de reserva” y menor será la probabilidad de que tengas osteoporosis cuando envejezcas”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por su parte Medlnie Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que para prevenirla es clave tener un estilo de vida saludable donde se incluya el ejercicio físico y una dieta equilibrada para disminuir los efecto de la pérdida de masa ósea.
“Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que pueden ayudar. Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores”.
La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala que la pérdida de masa ósea, además de ser resultado del envejecimiento, también puede ser causada por otros factores, incluyendo algunos tipos de cáncer:
- Cáncer que se ha diseminado a los huesos, llamado cáncer metastásico.
- Cáncer de mama
- Cáncer de próstata
- Mieloma múltiple
- Cáncer de hueso.
- Algunos tipos de quimioterapia.
- Ser mujer. El riesgo se incrementa después de la menopausia debido a los niveles bajos de estrógeno.
- Terapia hormonal para el cáncer de mama o de próstata avanzado
- Fumar mucho y consumo excesivo de alcohol.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Mala nutrición.
Otros medicamentos, incluidos los siguientes:
- Terapia con esteroides (como prednisona)
- Terapia con hormona tiroidea sintética
- Fármacos para la acidez estomacal.
Es importante que en caso de presentar síntomas se consulte inmediatamente a un médico para recibir un diagnóstico oportuno y se inicie un tratamiento oportuno. Algunos de los síntomas que incluyen son dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo, tener una postura encorvada y fractura de un hueso que es poco común fracturarse.
“No hay cura para la osteoporosis. Pero, hay algunas cosas que pueden hacerse para evitar que avance rápidamente. Hable con su médico para hacer un plan que le ayude a mantener la salud de sus huesos”, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Importancia del calcio
El calcio es un mineral importante para el cuerpo humano. Dentro de sus funciones están ayudar a la formación y al mantenimiento de huesos y dientes sanos. Es un nutriente fundamental para la prevención de la osteoporosis.
Además de ser importante la salud ósea, el calcio ayuda al cuerpo humano con la coagulación de la sangre, la contracción y relajación muscular, mantenimiento de un ritmo cardíaco sano y el envío y recepción de señales nerviosas, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Algunos de los alimentos que son ricos en calcio incluyen:
- Tofu (fortificado con calcio)
- Leche de soja (fortificada con calcio)
- Verduras de hojas verdes (por ejemplo, brócoli, coles de Bruselas, hojas de mostaza, col rizada)
- Col o repollo chino (o “bok choy”)
- Fríjoles o legumbres.
- Tortillas.
- Sardinas o salmón con huesos comestibles.
- Camarones.
- Jugo de naranja (fortificado con calcio).
- Nueces o almendras.
- Productos de leche (leche, queso, yogur).
- Brócoli.
- Col rizada.
- Sardinas.