Con el paso de los años, como sucede con diferentes partes del organismo, los huesos empiezan a debilitarse y a correr el riesgo de volverse quebradizos, lo que hace que las personas se vuelvan muy susceptibles a enfrentarse a fracturas, las cuales ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

Según el instituto Mayo Clinic, el hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida del viejo.

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres; sin embargo, las mujeres mayores posmenopáusicas son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

Normalmente, según los especialistas, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos se pueden comenzar a presentar síntomas como dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada, pérdida de estatura con el tiempo, una postura encorvada y los huesos que se rompen más fácil de lo esperado.

Huesos | Foto: GettyImages

Por ello, con el fin de evitar esta enfermedad y fortalecer los huesos, los expertos señalan que se debe mantener una alimentación saludable rica en calcio, vitamina D, entre otras cosas. Algunos alimentos como la cebada pueden ayudar a fortalecer los huesos y a prevenir afecciones en ellos. El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que este cereal contiene ocho aminoácidos esenciales; por esto, puede ayudar a tener una mejor salud general en los huesos. Esto se debe a que este producto contiene fósforo y cobre, lo que previene la osteoporosis.

Cuando una persona ya padece de esta enfermedad “la cebada puede ser un recurso natural para reducir y aliviar de manera significativa sus efectos. De hecho, el jugo de hierba de cebada tiene 11 veces más calcio que la leche. Esto la hace un perfecto sustituto de los alimentos lácteos para aquellas personas que no los toleran muy bien o llevan una dieta vegana”.

Otros beneficios de la cebada

  • Mejora la salud del colon y el intestino: consumir cebada ayudará a que el cuerpo esté libre de toxinas, gracias a su alto contenido de fibra que actúa como combustible para las bacterias buenas que hay en el intestino; estas son las que, en compañía de la fibra, se encargan de crear el ácido butírico. Dicho ácido es el responsable de que las células intestinales funcionen bien. Así lo evidencia un estudio publicado en Advances in Nutrition.
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images
  • Aumenta las defensas: este cereal tiene un alto contenido de vitamina C, incluso el doble de una naranja. Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmune y reduce las probabilidades de sufrir de resfriados y gripas. Al mismo tiempo puede ser beneficioso para mejorar el manejo de las patologías crónicas, según un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.
La cebada es ul alimento con altos contenidos de fibra. | Foto: Getty Images
  • Controla los niveles de colesterol en sangre: la fibra soluble de la cebada hace que se reduzcan los niveles de colesterol en la sangre, gracias a la producción de ácido propiónico. Además de que es una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, está recomendada debido a que no contiene esta sustancia.