El cuidado de los huesos es esencial para tener un buen estilo de vida. Esto se debe a que son los que le dan la estructura al cuerpo y, por ende, deben permanecer fuertes.
No obstante, puede que la salud de los huesos se ve afectada por ciertas complicaciones, una de ellas es la que se conoce como osteoporosis.
De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, lo que puntualmente hace la osteoporosis es que adelgaza y debilita el sistema óseo.
Los conocedores del tema de salud en Norteamérica precisan que dicha enfermedad, de no ser controlada, hace que los huesos lleguen hasta a quebrarse y, por ende, el riesgo de perder la vida es latente.
Por su parte, la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, explica que una de las razones por las que se padece osteoporosis es por factores alimenticios.
Dichos factores corresponden a, por ejemplo, bajo consumo de calcio, trastornos en la alimentación o cirugía gastrointestinal. Respecto al último, “la cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, entre ellos el calcio”.
Aparte de lo anterior, las mujeres están más propensas a sufrir de osteoporosis, al igual que la edad impacta, ya que una buena parte de la población mundial que padece la afección de los huesos pertenece a la tercera edad.
Sea cual sea el caso, la osteoporosis es una enfermedad que se debe tratar y atender rápidamente. En efecto, si se sufre de osteoporosis, hay métodos naturales que dan mejoras a los síntomas que produce.
Síntomas de osteoporosis
Antes de dar a conocer el método, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dan a conocer que a la osteoporosis se le cataloga como una “enfermedad silenciosa”, pues el cuadro de signos que presenta se da justo en el momento en el que los huesos ya están afectados.
Entonces, “los síntomas de una vértebra rota incluyen dolor intenso en la espalda, perdida de altura o postura jorobada o encorvada”.
Asimismo, los huesos puede que se rompan tras una caída leve o esfuerzos simples como agacharse o inclinarse.
En vista de todo lo anterior, el método que se puede empezar a poner en práctica para aliviar los síntomas de la osteoporosis es el yoga.
Yoga para la osteoporosis
Acudiendo a datos del sitio web especializado Healthline, el yoga es de los métodos naturales y menos agresivos para tratar la osteoporosis, principalmente para mitigar signos como dolencias insoportables.
Aparte de mejorar la flexibilidad del cuerpo, la postura en el yoga que se adhiere a la mejora de los síntomas que produce la osteoporosis se le conoce como “perro boca abajo” y se logra con los siguientes pasos:
- Iniciar en posición de mesa con los dedos metidos bajo los pies, los talones levantados.
- Después, hacer presión en el suelo con las manos, a la medida que se alarga la columna vertebral, y elevar los isquiones hacia el techo.
- Alargar la columna vertebral y mantener una ligera flexión en las rodillas.
- Enseguida, colocar las orejas en línea con los brazos o llevar la barbilla hacia el pecho. Mantener la posición por un minuto.
- Finalmente, repetir este método de una a tres veces.
Nota: vale la pena decir que si la osteoporosis es avanzada, lo mejor es asistir con expertos antes de practicar yoga.
Referencias
- Osteoporosis. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Osteoporosis. Clínica de Mayo.
- Osteoporosis: síntomas y causas. Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
- Yoga para la osteoporosis: posturas beneficiosas y cómo hacerlas. Healthline.