Una de las enfermedades que más afecta a los adultos mayores es la osteoporosis, una afección que se caracteriza por la pérdida de densidad y calidad de los huesos, los cuales se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, la columna vertebral y la muñeca, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, cuando se empieza a experimentar esta enfermedad, los huesos se vuelven más porosos, aumentando el número y la amplitud de las celdas que existen en su interior. Se presentan más delgados y frágiles, y resisten menos a los traumatismos, fracturándose con facilidad, dicen los especialistas.

De este modo, los especialistas aseguran para tratar la osteoporosis, se debe suministrar nutrientes claves al cuerpo para que los huesos sean lo más fuertes posible. Entre los alimentos más saludables para los huesos son los frutos y vegetales ricos en agua, calcio, fibra, vitaminas y otros minerales.

Por su parte, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades de la naranja, una fruta rica en minerales como el calcio, fósforo y magnesio, que son fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y la densidad ósea. También puede ayudar a prevenir enfermedades como osteoporosis u osteopenia.

La osteoporosis es una afección que se caracteriza por la pérdida de densidad y calidad de los huesos. | Foto: GettyImages

Asimismo, la naranja se caracteriza por ser rica en flavonoides, como hesperidina y vitamina C, con efectos antioxidantes potentes, que actúan sobre los daños en las células por los radicales libres, manteniendo los vasos sanguíneos saludables.

¿Cómo consumir este alimento?

Como tal, esta fruta cítrica se puede consumir de forma natural, pero también se puede añadir a jugos o a recetas de pasteles, mermeladas y postres. Asimismo, su cáscara es una parte que se puede pasar por alto, pero también es rica en antioxidantes y mejora la digestión, y se puede aprovechar en la elaboración de tés o en forma de ralladuras añadidas a recetas.

Tua Saúde da a conocer cómo se puede preparar el té de cáscara de naranja:

Ingredientes:

Preparación: en primer lugar, se debe hervir la cáscara de la naranja con agua de 3 a 5 minutos. Enseguida, colar para su posterior consumo.

La cáscara de naranja se puede preparar en infusión. | Foto: GettyImages

Otros beneficios de la naranja

  • Previene la anemia: de acuerdo con el portal en mención, la naranja, al ser rica en vitamina C y ácido cítrico, ayuda a aumentar la absorción del hierro de los alimentos, un mineral esencial para la formación de hemoglobina, que es la proteína responsable del transporte de oxígeno en la sangre.
  • Ayuda a bajar de peso: al contener fibra y una gran cantidad de agua, ayuda a tener una sensación de saciedad por mucho tiempo, reduciendo así el apetito. Asimismo, su contenido de pectina permite reducir la absorción de grasas por el intestino.
La naranja se puede consumir de forma natural o por medio de zumos. | Foto: Libre de derechos
  • Mejora la salud de los ojos: la naranja es rica en betacaroteno, un importante nutriente que ayuda a mantener en buen estado la visión, especialmente la nocturna. Además del betacaroteno, la naranja también posee vitamina A en su composición, que aumenta la protección ocular, afecciones como la resequedad en los ojos.
  • Controla la presión alta: este alimento tiene grandes cantidades de potasio, un mineral que aumenta la relajación de los vasos sanguíneos y facilita la circulación sanguínea.
  • Favorece el sistema inmunitario: esta fruta es rica en vitaminas A, B y C, que estimulan la producción de glóbulos blancos. Esto ayuda a prevenir afecciones como la anemia, enfermedades hepáticas, entre otras.