Una infección del oído (a veces llamada otitis media aguda) es una infección del oído medio, el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los signos y síntomas comunes en los niños incluyen los siguientes: dolor de oído, especialmente al acostarse; jalones o tirones de una oreja; trastornos del sueño; llanto más de lo normal; inquietud; dificultad para oír o responder a los sonidos; pérdida de equilibrio; fiebre de 38°C; secreción de líquido del oído; dolor de cabeza; y pérdida de apetito.

Por su parte, estos son algunos de los signos y síntomas comunes en los adultos: dolor de oído, secreción de líquido del oído y dificultad para oír.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que existen varias recetas naturales para aliviar el dolor de oído como, por ejemplo, el ajo, ya que este tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas y para obtener los beneficios se debe triturar un diente de ajo y después se debe mezclar con unas gotas de aceite de oliva caliente. En seguida, cuando la mezcla esté a una temperatura soportable se deben aplicar dos o tres gotas en el oído afectado y esto se repite dos veces al día hasta sentir alivio.

Ajo (Getty) | Foto: chrisboy2004

Otra recomendación es aplicar aceite de lavanda, pues este es un antiséptico natural que también posee propiedades antiinflamatorias y solo se deben aplicar dos o tres gotas en el oído afectado dos veces al día.

La tercera sugerencia del portal es aplicar dos o tres gotas de té de manzanilla o aceite de manzanilla en el oído, ya que esta planta originaria de Europa ayuda a desinflamar y distender esas partes del cuerpo en las que se presente hinchazón o dolor.

Sobre la misma línea recomendó la cebolla por sus propiedades curativas y lo que se debe hacer es extraer el jugo de la cebolla y con un gotero, aplicar dos o tres gotas en el oído afectado.

La quinta recomendación es aplicar en el oído aceite esencial de árbol del té, pues tiene propiedades desinfectantes y calmantes lo cual es ideal para reducir las molestias de la infección del oído.

De igual forma, el portal indicó que realizar vaporizaciones con eucalipto ayudan a aliviar los síntomas de dolor de oído y lo que se debe hacer es hervir un litro de agua con varias hojas de eucalipto y cuando llegue al punto de ebullición se pone la cabeza encima de la olla, pero con mucho cuidado, y se cubre con una toalla.

De todos modos, antes de consumir algún alimento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique lo más adecuado para cada persona.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el tratamiento habitual de la otitis se realiza con antibióticos durante 10 o 14 días y habitualmente, con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Sin embargo, si existe efusión en el oído medio ésta puede persistir durante varias semanas.

Asimismo, explicó que al tratamiento antibiótico en ocasiones se asocian descongestionantes nasales y mucolíticos.

De igual forma, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indicaron en su portal que algunas maneras para sentirse mejor, ya sea si se necesitan antibióticos o no para una infección de oído, son: descansar, beber más agua u otros líquidos, tomar acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor o la fiebre.