El Palo Santo es uno de los grandes tesoros de la selva sudamericana y ha sido parte importante de la cultura de la región desde hace cientos de años. También conocido como “madera sagrada”, es una especie arbórea que, gracias a sus propiedades y aroma cítrico, es utilizado con fines energéticos para crear armonía, paz y tranquilidad en los ambientes.
Además, ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para curar tanto dolores físicos como enfermedades causadas por estrés.
Sin embargo, sus propiedades empiezan a aparecer cuando el árbol se seca y muere, es decir, tienen que pasar algunos años para que la madera empiece a desarrollar los componentes que generan su particular aroma, según Ad Magazine, en su sección de espiritualidad y bienestar.
Su fragancia se da gracias a que contiene una gran concentración de limonene, sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos, el Palo Santo tiene un olor dulce y leñoso, con toques de menta, eucalipto y limón.
¿Cuál es su origen?
El origen del Palo Santo se remonta a épocas ancestrales, en países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica, así como en México.
Las culturas prehispánicas solían utilizarlo para rituales religiosos y espirituales, para conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses, atraer la buena suerte y alejar la negatividad en los espacios.
Por ejemplo, fue usado por los Chamanes Incas en sus rituales religiosos y espirituales, que lo consideraban una herramienta perfecta para atraer la abundancia y la paz.
¿Qué beneficios tiene el Palo Santo?
- Como se mencionó anteriormente, el Palo Santo es utilizado para aliviar las enfermedades causadas por el estrés, así como para mantener la calma y el equilibrio emocional, elevar la autoestima y mejorar el humor.
- Según los estudiosos, equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.
- Limpia y purifica los ambientes, además de aromatizarlos.
- Tiene propiedades de limpieza física y espiritual.
- El incienso de esta madera contiene propiedades antisépticas, medicinales antireumáticas y diuréticas, además de ser una gran fuente de antioxidantes.
- Se dice que su aroma intenso y convocante ayuda a profundizar la meditación en los momentos espirituales de contemplación.
- Propicia la meditación, ya que relaja la mente e induce una sensación de entrega y abandono.
- Es un repelente natural de mosquitos.
- Es afrodisíaco: estimula la dulzura y la capacidad de dar y recibir amor. Su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y espiritual en las parejas.
¿Cómo se usa?
- La forma más común de usar el Palo Santo es como incienso o, encendiendo un pedazo de madera seca para esparcir el humo en un espacio determinado.
- No obstante, para que la madera se mantenga encendida, hay que prender la llama cada cierto tiempo y dejarlo en un recipiente para que este se apague solo.
- También, el Palo Santo se puede preparar en infusión hirviéndolo 15 minutos a fuego lento, para luego dejarlo reposar 5 minutos, filtrarlo y tomarlo solo o con algún endulzante natural, como el azúcar de caña o miel.
- En aromaterapia se utiliza en forma de aceites esenciales obtenidos por la destilación al vapor de los troncos de la trenza.
- Este aceite esencial de palo santo se coloca directamente en la nariz a a través de un vaporizador, y sirve para liberar la tensión relacionada con el estrés y la depresión.