El jengibre es un raíz o tallo con muchos beneficios gracias a su propiedad antioxidante que se puede obtener en cualquier supermercado o tienda natural en diferentes presentaciones: rallada, en polvo o deshidratada, menciona Tua Saúde.
Científicamente conocido como Zingiber officinale, el jengibre es usado para la pérdida de peso, gracias al gingerol que tiene acciones termogénicas que estimulan el metabolismo quemando la grasa, señala el sitio. Sin embargo, es importante recordar que un plan de alimentación balanceado y una rutina física regular contribuye con el adelgazamiento.
Beneficios del jengibre
Su acción antioxidante se destaca por estar compuesto no solo de gingerol sino también de zingibereno, y curcumeno que pueden tener un efecto protector de las células del páncreas porque neutralizan los radicales libres que dañan la células del cuerpo, mismo que guardan relación con el envejecimiento prematuro.
Por tanto, Tua Saúde menciona que no solo puede reducir el riesgo de diabetes, sino mejorar la función de la insulina y disminuir la resistencia a ella.
En este sentido, sus antioxidantes, y propiedades vasodilatadores, junto a las anticoagulantes relajan las arterias permitiendo un buen flujo sanguíneo disminuyendo y controlando la hipertensión.
Otra de sus propiedades para resaltar es su capacidad de aliviar el dolor y desinflamar las articulaciones, en el caso de enfermedades como la artritis que según un informe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que por lo menos 54 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad.
Incluso, las mujeres tienen altas probabilidades de sufrir artritis reumatoide, no obstante, el género masculino no está exento, siendo la gota (otro tipo de artritis) la enfermedad que más los aqueja. A esto se suma, la obesidad y lesiones que previamente hayan sufrido en las articulaciones, ya que según el sitio web, el jengibre tiene una acción analgésico gracias a compuestos como el cineol y el borneol.
En este sentido, el jengibre al ser un antiinflamatorio reduce el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares, tales como:
- Derrame cerebral: de acuerdo con una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los ataques cardíacos —infartos— se deben a la obstrucción de un coágulo en las arterias coronarias, mismas que “llevan sangre y oxígeno al corazón”.
- Infarto: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”, que se puede presentar tras la acumulación de placa en las arterias impidiendo el flujo de la sangre aumentando el riesgo de ataque cardíaco, y por ende, de muerte.
“El ataque cardíaco o el accidente cerebrovascular pueden ser el primer signo de que existe tal enfermedad”, que suelen estar relacionados con síntomas como dolor en el pecho, en los brazos, los codos e incluso la espalda, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo usar el jengibre con compresas?
Mundo Deportivo menciona que el siguiente paso a paso es la manera en la que se deben hacer pañitos de jengibre, sin embargo, es importante aclarar que no se deben usar para intentar bajar la fiebre alta, ni que mucho menos reemplazan un tratamiento médico.
- Rallar el jengibre.
- Envolverlo y atarlo en un paño.
- Hervir un litro de agua, y una vez, haya alcanzado su punto de ebullición agregar el jengibre.
- Dejar al fuego lento 5 minutos más.
- La toalla que se va a usar como compresa añadirla al agua.
- Sacarla y escurrirla.
- Colocar en la zona inflamada varias veces por 15 minutos.