En la alimentación la papa es uno de los productos que se usa como ingrediente de algún guiso o como puré en las preparaciones culinarias, además, esta aporta algunos beneficios para la salud como ayudar a controlar los niveles de glucosa.

La papa contiene minerales que aportan “combustible” para el organismo, además de otros beneficios para la salud.

Este alimento es rico en vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro; también contiene un 20 por ciento de almidón y poco más del 70 por ciento es agua, en Muy interesante indican que la cascara de la papa “contiene un 2 por ciento de fibra”.

De acuerdo al mencionado portal, la papa hervida o al vapor, es ideal para tratar el estreñimiento hidratando las heces, pues provoca “que éstas se vuelvan más suaves, previniendo así que las hemorroides se formen”.

Según el sitio web Directo al paladar, estos son algunos beneficios del consumo de papa:

  • Este tubérculo posee antioxidantes que protegen al cuerpo de radicales libres.
  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Favorece la disminución de colesterol en el cuerpo.
  • Útil para incrementar las defensas del organismo.
  • Contiene emolientes que suavizan la piel.
  • Ayuda a aumentar la energía.
  • Su cáscara posee propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer; ésta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.
  • Por su alto contenido en fibras es saludable para el sistema digestivo, al ingerirse con cáscara.

Gracias al ácido fólico y el hierro, la papa es un poderoso aliado para tratar afectaciones como la anemia, “también ayudan a la estimulación y producción de glóbulos rojos del organismo”, así lo indica el portal Cocina fácil.

Para un tratamiento de las erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos, el jugo de la papa sirve para aliviar estas molestias, pues esta tiene propiedades calmantes, anti-irritantes y desinflamatorias.

La papa también contiene vitamina C que genera colágeno y elastina, lo que ayuda para la renovación de las células.

“La papa te ayudará a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación del organismo, esto se debe a que su gran contenido en ácido clorogénico actúa como diurético natural”, asegura en el portal Cocina fácil.

Para la diabetes, en un estudio realizado por expertos del Departamento de Química de los Alimentos y de Nutrición Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia, analizaron los efectos de la papa en frío y también cuando se le agrega vinagre.

Los participantes en este estudio comieron papas hervidas y las consumieron en el momento; otro grupo comió papas hervidas y conservadas en el refrigerador (a 8ºC, durante 24 horas) y un tercer conjunto de los participantes consumió papas hervidas y conservadas en el refrigerador (a 8ºC, durante 24 horas), agregando después 8 gramos de aceite de oliva y 28 gramos de vinagre blanco.

Luego de la toma de una muestra de sangre para establecer niveles de glucosa y de insulina, los resultados arrojaron que las papas hervidas y refrigeradas tienen mucho almidón, el cual es una barrera para la digestión. Al no poder digerirse, el resultado es que no se absorbe ni eleva la glucosa. Por otra parte el vinagre parece reforzar estas propiedades.

Sobre la diabetes tipo 2 existe la creencia de que las personas no deben comer papas porque hacen difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero un estudio de científicos australianos niegan esta afirmación y revelan que el consumo de este tubérculo no tiene ese impacto negativo.