La papada es la flacidez que se forma debajo de la barbilla. En algunas personas puede evidenciarse al sonreír o al hacer otros movimientos. Para muchos esto puede ser un problema estético. Por eso, recurren a tratamientos, cirugías y otras alternativas para eliminarla.
Aunque la papada está directamente asociada con el sobrepeso, por la acumulación de grasa en esa zona, hay algunas personas delgadas que tienen papada y se debe a otros factores. Según explica Sanitas, entidad de salud, “la genética y la piel sobrante en esa zona también pueden provocar su aparición. Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y también causa esta capa de grasa”.
Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y cuidado personal, brinda algunos consejos para tener en cuenta respecto a la papada, para disimular su apariencia y lucir un rostro más joven.
1. Ejercicios de cuello
- Ya sea en posición sentado o de pie, llevar la mirada y la cabeza hacia abajo, bajando la barbilla.
- Cuando se esté abajo, fruncir los labios.
- Mantener la posición por vario segundos.
- Estirar todo el cuello.
- Llevar la cabeza hacia un lado, mantener por varios segundos y luego hacia el otro lado.
2. Cuidado con la alimentación
De acuerdo con el portal web, la papada está asociada con el sobrepeso. Por eso, además de realizar ejercicios para el cuello, es importante tener una alimentación equilibrada.
“No debes prescindir de las grasas, pues también son fundamentales en nuestra dieta, pero sí debes evitar las que son perjudiciales (fritos, bollería, embutidos) y elegir las beneficiosas (aceites de primera presión en frío, aguacate, frutos secos, pescado, yema de huevo)”, explica el portal web.
Para recibir un plan de comidas especializado se debe consultar a un nutricionista, quien es el profesional indicado para hacerlo. No es recomendable seguir dietas extremas vistas en internet o redes sociales.
3. Masticar chicle
Según indica el portal, masticar chicle ayuda a fortalecer la musculatura. Es importante consumir chicle sin azúcar, para evitar afecciones asociadas con los dientes.
4. Firmeza para el cuello
Para dar firmeza el cuello se deben realizar los ejercicios mencionados anteriormente. Asimismo, también se puede recurrir a ayudas complementarias como lo son las cremas.
“Una vez a la semana también deberíamos realizar un peeling natural para eliminar el exceso de células muertas y favorecer la renovación de la piel. Podemos preparar peelings caseros con ingredientes que tengamos en casa: ¡así serán naturales y económicos!”, recomienda Mejor con Salud.
Estiramiento facial
Con el paso del tiempo, las arrugas se hacen cada vez más evidentes y las líneas de expresión y la flacidez son más notorias en zonas como el rostro. Aunque hay cremas y tratamientos que prometen un rostro más joven, hay quienes prefieren soluciones más radicales como procedimientos quirúrgicos.
El estiramiento facial es una cirugía que tiene como propósito mejorar la apariencia de la cara y darle un aspecto más joven.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica el procedimiento que se realiza en esta cirugía: “se estira un colgajo de piel a cada lado del rostro, y se realizan cambios quirúrgicos en los tejidos debajo de la piel para darle una forma más joven al contorno del rostro. Antes de suturar el colgajo, se extirpa el exceso de piel”.
Con el estiramiento facial se pueden disminuir las siguientes afecciones:
- Exceso de piel en la línea inferior de la mandíbula (carrillos).
- Profundización del pliegue de piel desde el costado de la nariz hacia la comisura de la boca.
- Piel flácida y exceso de grasa en el cuello (si el procedimiento incluye un estiramiento de cuello).