Uno de los aspectos que más les incómoda a la mayoría de las personas son esos kilos de más que se acumulan justo en el abdomen. Adicional a esto, otro de los aspectos que causa mucha molestia es la papada.

Precisamente, la papada —también conocida como doble mentón— se forma a partir de una acumulación de grasa debajo de la barbilla. Se trata de un problema estético que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que no siempre está relacionada con el sobrepeso. La flacidez, el envejecimiento, la genética y hasta el uso de pantallas pueden estar detrás de esta afección.

La papada hace que el contorno oval se desdibuje, convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, precisa la revista Muy Saludable, de la compañía de salud Sanitas.

Para no tener que recurrir a tratamientos invasivos o quirúrgicos que puedan dejar señales, existen algunos ejercicios y remedios caseros que ayudan a reducir esta grasa, a mejorar la apariencia física y mantener el cuello tonificado.

La papada es un problema estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esto debe ir acompañado de una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales y mucha hidratación, pues de esto depende en gran medida el cuidado y protección de la piel.

La idea es consumir alimentos ricos en antioxidantes en los que predominen las vitaminas A, C y E, además de darle prioridad al pescado frente a la carne.

Pues bien, uno de los remedios caseros que puede ayudar a eliminar la papada es el aceite de menta, tal como lo señala el portal Panorama Web. “Para eliminar la papada y tonificar la piel puedes hacer una mezcla de glicerina, sales de Epsom y unas gotas de aceite de menta; aplica sobre el área a tratar y deja actuar por 10 minutos. Posteriormente, enjuaga con abundante agua tibia y aplica crema hidratante”.

Papada: métodos para eliminarla y adelgazar la cara

1. Cerrar completamente la boca: con la boca cerrada la persona puede realizar movimientos circulares en dirección de las manecillas del reloj con la lengua, rozando el velo del paladar. Lo ideal es repetir esta rutina tres veces al día.

2. Pronunciar las vocales: pronunciar de forma exagerada cada una de las vocales, abriendo la boca al máximo, de forma lenta y elástica. Es un ejercicio que se debe hacer, por lo menos, 10 veces cada día.

Papada | Foto: Getty Images

3. Girar la cabeza: estirar el cuello poco a poco hacia adelante y hacia el centro. Luego, girar la cabeza hacia la derecha lentamente por un par de segundos. Posteriormente, se lleva la cabeza al centro nuevamente y se sostiene esa posición otro par de segundos. Luego se hace el mismo ejercicio hacia el lado izquierdo y se repite 10 veces por cada lado.

4. Sacar la lengua: se requiere mirar al frente con la cabeza recta, sacando la lengua todo lo que la persona pueda e intentando tocar la nariz. Se debe mantener la lengua estirada en dirección a la nariz durante diez segundos, para después soltarla y realizar diez repeticiones.

De igual manera, vale la pena adoptar rutinas para fortalecer la firmeza de la piel y mejorar su aspecto.

Sin embargo, tal como reseña Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, existe un cuidado de la piel a nivel general que nunca se debe desatender:

Ejercicio facial para reducir la papada y los cachetes | Foto: Foto: ¡Stock

Los cuidados básicos para proteger la piel del sol incluyen el uso de protector solar, refugiarse en la sombra cuando la intensidad de los rayos sea demasiado fuerte y utilizar ropa con protección adecuada, cuidando partes del cuerpo como los brazos y el cuello. Una gorra también es de gran utilidad.