El portal de medicina y cirugía estética Zúrich menciona que la papada es la acumulación excesiva de grasa en la parte inferior del mentón que se extiende hacia el cuello, su aparición puede darse de igual manera, tanto en hombres como en mujeres; la mayoría de personas asocian que la aparición de la papada se debe a un exceso de peso, pero no siempre es así.
Causas que provocan la aparición de la papada
El medio menciona algunas de las causas que pueden generar su aparición:
- Factores genéticos: si los miembros de una misma familia padecen de papada es posible que cuando se llegue a determinada edad, la piel del rostro se descuelgue.
- Pérdida brusca de peso: adelgazar muchos kilos en poco tiempo impide que la piel se adapte a tiempo a las nuevas dimensiones. Es por esto que la piel situada en el mentón puede quedarse vacía y, por ende, colgante.
- Envejecimiento: con el paso de los años, las células de la piel se regeneran de manera más lenta; además, a partir de los 25 años de edad, el colágeno se reduce y es por esto aparecen los primeros signos del envejecimiento; ya que los tejidos pierden elasticidad y firmeza, lo que puede desencadenar la caída de la piel incluida la que se encuentra en la zona del cuello.
A parte de las causas antes mencionadas, la aparición de papada en el cuello también puede indicar la presencia de cuatro enfermedades en el cuerpo. El portal de Univisión, en su sección de salud y bienestar, menciona y explica de qué patologías se trata:
- Hipertiroidismo o hipotiroidismo: cuándo la glándula de la tiroides no funciona de manera adecuada la liberación de hormonas se desequilibra. Si una persona es diagnosticada con hipotiroidismo quiere decir que su cuerpo no genera las cantidad de hormonas necesarias; cuando se padece de hipertiroidismo la tiroides produce más hormonas de las que necesita.
- En ambos casos, el volumen de la glándula puede aumentar generando una condición conocida como bocio. Cuando la persona entra en tratamiento y es medicada por un especialista este síntoma disminuye; aunque puede suceder luego de 3 a 6 meses de haber iniciado con el tratamiento.
- Síndrome de Cushing: otro problema que puede aumentar la papada es este síndrome que ocasiona que las células comiencen a producir grandes cantidades de cortisol, la hormona que provoca el estrés. El síndrome de Cushing eleva el peso de la persona que lo padece generando que se acumule grasa en la zona abdominal, en la espalda y en el rostro.
- Inflamación de las glándulas salivales: esta infección puede generar que el rostro se inflame, especialmente en la zona de la mandíbula. Por lo general, la hinchazón se presenta en la parte inferior de bajo de la boca; la infección puede ser causada producto de una higiene oral inadecuada, deshidratación o mala nutrición.
- Enfermedad en los riñones: cuando las manos, el rostro y los pies se hinchan puede ser a causa de que hay un problema de salud en los riñones. Estos órganos son los encargados de limpiar el cuerpo y eliminar el exceso de líquidos, su mal funcionamiento ocasiona que se acumulen líquidos en el organismo y se esto se ve reflejado en el rostro, en las manos, pies, tobillos y piernas. “El daño renal que ha llegado al punto de inflamar el rostro es grave, y debe tratarse lo más pronto posible”.