La papada es un problema estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa que se ubica debajo de la barbilla que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Contrario a lo que podría pensarse, esta molestia no siempre está relacionada con el sobrepeso. Otros factores, como la genética y el envejecimiento, pueden influir en el desarrollo del llamado doble mentón. De hecho, el sitio web especializado Medical News Today asegura que es este último aspecto el que incrementa la probabilidad y gravedad de la papada.
La Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, por su parte, asegura que los factores genéticos son determinantes para que se genere acumulación de células grasas en esta área del cuerpo.
La papada hace que el contorno oval se desdibuje convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, precisa la revista Muy saludable, de la compañía de salud Sanitas.
Para no tener que recurrir a tratamientos invasivos o quirúrgicos que puedan dejar señales en esta parte del cuerpo, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar su apariencia.
Clara de huevo
Para elaborar este remedio se requiere de una clara de huevo, una cucharada de vinagre y una pizca de sal. Se vierten los ingredientes en un molde y se revuelven hasta obtener una pasta homogénea. Para aplicarla, se humedece un algodón con la mezcla, se aplica sobre la papada y se deja actuar 20 minutos y luego se lava con agua tibia. Estos ingredientes ayudan a darle tersura y suavidad a la piel.
Aceite de germen de trigo y limón
Con el germen de trigo y el limón se puede crear una loción ideal para ayudar a reducir la papada, según el portal Mejor con Salud. El primero es bueno para la piel, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y minerales. Además, es rico en vitamina E, con fuertes propiedades antioxidantes que evitan el envejecimiento. Además, aporta firmeza y aclara ligeramente el tono de la tez.
Por su parte, el limón estimula la circulación, ayuda a disolver la grasa, mejora la eliminación de líquidos y tonifica la piel. Lo ideal es aplicarlo en la noche, pues al exponerse al sol, la piel puede mancharse.
Avena y aceite rosa mosqueta
La avena es ideal para hidratar y nutrir la piel, siendo especialmente buena para tratar aquellas sensibles y atópicas; mientras el aceite de rosa mosqueta, además de regenerar e hidratar ayuda a la eliminación de estrías. Contiene ácidos esenciales como el omega 6, omega 3 y linoléico, y antioxidantes y vitaminas como la vitamina A.
Para elaborar esta preparación se requiere de media taza de avena, una cucharada de aceite de rosa mosqueta y medio vaso de leche. Se calienta la leche, se vierte en un molde y se agrega el aceite y la avena. Se mezclan los ingredientes hasta que no queden grumos. Una vez lista se aplica sobre la papada, se deja actuar 30 minutos y retira con agua tibia, indica el portal Salud 180.
Otros trucos
Otros trucos para evitar que se forme papada o ayudar a minimizar su impacto estético es mantenerse hidratado, ya que consumir la cantidad de agua que requiere el cuerpo ayuda a mantener la piel sana y libre de arrugas. Lo recomendado es beber al menos dos litros de agua al día.
Otra fórmula es evitar el exceso de sol, pues el cuello es muy sensible a los rayos solares y éstos favorecen al envejecimiento prematuro, una de los factores que pueden ocasionar la aparición de la papada. La recomendación es utilizar protección solar y en la medida de lo posible cubrirse esta parte del cuerpo para evitar la afectación de los rayos ultravioleta.
Por otro lado, seguir una dieta saludable ayuda a evitar la flacidez. La idea es consumir alimentos ricos en antioxidantes en los que predominen las vitaminas A, C y E. Las frutas y verduras es lo aconsejable, así como darle más prioridad al pescado que a la carne.
Por último, realizar ejercicios faciales también puede ayudar a decirle adiós a la papada. Éstos permiten tonificar y reafirmar la piel y que la barbilla muestre un aspecto más delgado.