El papiloma cutáneo es un tumor que el portal web de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos Medline Plus lo cataloga como “inofensivo”, suele aparecer en la cara, cerca al cuello o espalda y la población que presenta mayor indicio de estos son los adultos.
Así mismo, quienes tienen sobrepeso u obesidad tienden a sufrir del papiloma cutáneo. Según los expertos, se cree que dichos tumores aparecen por la fricción generada de la piel con la misma piel.
A pesar de que los tumultos son inofensivos y no representan un problema para la salud del organismo, es necesario proteger la piel. De acuerdo con el sitio de la Red Hospitalaria Recoletas, el cuerpo tiende a cambiar y en la piel aparecen manchas, algunas partes se tornan de color rojo o crecen verrugas, sin embargo, también se puede tratar de un caso de papiloma cutáneo.
Las creencias populares relacionan al papiloma con un virus genital conocido como el papiloma humano, pero resulta que en la medicina este concepto es mucho más amplio. Es así como existen otros tipo de papiloma como el cutáneo, la citada red hospitalaria indica que en la actualidad “no se refiere a un tipo de enfermedad cutánea concreta, sino que hace referencia a las lesiones que adoptan un aspecto o morfología papilomatosa”.
En ese orden de ideas, es necesario evitar los tumores de dicho papiloma. Hay alternativas médicas, pero también existen remedios caseros para combatir la afección que aparece en la piel.
Respecto a la segunda opción, la medicina pura ha sido trasmitida por generaciones y, por ello, el blog de Mundo Hispánico comparte algunas recetas con ingredientes naturales que podrían funcionar para eliminar el papiloma cutáneo. Dicen que “no siempre se debe recurrir a sustancias químicas”.
Remedios caseros y naturales para tratar el papiloma cutáneo
1. Cáscara de plátano: se trata de un alimento que es fácil de conseguir y su precio es cómodo, para tratar la afección de la piel se puede machacar la cáscara de plátano y aplicarla en la zona de la cutis a mejorar. El Español consigna que la cáscara de este producto tiene minerales, vitaminas y antioxidantes que ayudan a la limpieza del rostro.
2. Ajo: culturalmente este producto se ha destacado por tener capacidades desinflamatorias y puede incidir de la misma forma en el tratamiento del papiloma cutáneo, se puede aplicar cortando varias cabezas de ajo y moviéndolas hasta obtener una especie de pasta homogénea la cual se aplica en la piel limpia y desinfectada.
Se recomienda utilizar esta receta en la noche y dejar reposar la pasta hasta la mañana del día siguiente para luego ser retirada con agua, según Mundo Hispánico.
3. Sales de epsom: también conocidas como sales de baño o sulfato de magnesio, es un producto que se comercializa como multipropósito. El blog de Sal Roche explica que funciona como un exfoliante, alivia los padecimientos de la piel y desinflama los músculos.
Respecto a los padecimientos de la piel, puede usarse en la eliminación del papiloma cutáneo con baños de sales de epsom todos los días o con una mezcla de media cucharada de sales de epsom y dos cucharadas de agua, luego se pone en la zona afectada.
4. Vinagre de sidra de manzana: la manzana es uno de los frutos de mayor cultivo y no solo es nutritiva sino que puede contribuir a la mejora de la cutis, pues posee un alto contenido de ácido acético que tiene potentes efectos biológicos, según Healthline.
De acuerdo con datos compartidos por Mundo Hispánico, el vinagre de manzana se utiliza como un remedio casero para eliminar el papiloma cutáneo. Así las cosas, su modo de uso es sencillo; solo se debe remojar un algodón con el líquido a base de la fruta, después se aplica y deja reposar por 15 minutos.