Un parásito es un organismo que vive dentro de otro organismo y se alimenta del lugar en el que es huésped. Pueden contraerse a través de alimentos, agua que esté contaminada, picadura de un insecto o contacto sexual, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
En el caso de los parásitos intestinales, se encuentran alojados dentro de los intestinos y tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando malestar e infección en quien lo sufre, según la Clínica Metropolitana.
Los parásitos más comunes que suelen encontrarse en el intestino son oxiuros y giardias. De hecho, la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente, Los especialistas de la Clínica Mayo señalan que los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo.
Cabe resaltar que estos afectan habitualmente a los niños, aunque también pueden contagiarlos a personas adultas. Se trata de unos pequeños gusanos cuya hembra deposita los huevos durante la noche en la zona perianal, diseminándose por las sábanas, la ropa interior y, a través de las manos del niño, por todo lo que este toca, según Sanitas España.
Hay algunos remedios naturales que ayudan a hacerle frente a este padecimiento. Uno de ellos es la semilla de calabaza. Una publicación del diario El Universal, de México, cita un estudio publicado en la revista especializada International Journal of Molecular Sciences, el cual demostró que este producto tiene propiedades antiparasitarias.
Esto se debe, según el medio, a que estas semillas contienen ácidos grasos, aminoácidos y compuestos como la berberina y la cucurbitina, las cuales actúan sobre estos organismos que crecen en los intestinos.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, en un artículo escrito por Elena Martínez Blasco, las mejores formas de aprovechar esas propiedades y beneficios es tomarlas crudas, sin tostar, y preferiblemente en ayunas.
Ingredientes:
- 50 semillas de calabaza.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- Triturar las semillas de calabaza.
- Acto seguido, mezclarla con el agua.
- Si la persona lo desea, la infusión puede ser endulzada con miel.
Otros remedios caseros
Tua Saúde, portal especializado en salud, brinda otros remedios caseros que pueden ser usados para combatir los parásitos intestinales. Al igual que en la recomendación anterior, es importante consultar a un médico antes de ingerir cualquiera de estas preparaciones.
Té de ruda con semillas de papaya
Ingredientes
- 1/2 cucharada de las semillas de la papaya.
- 1 cucharada de hojas secas de ruda.
- 1 taza de agua.
Instrucciones
- Agregar en una olla todos los ingredientes.
- Dejar hervir por varios minutos.
- Colar y beber tibio.
Aceite de oliva con ajo
Ingredientes
Instrucciones
- Pelar el ajo y triturarlo muy bien.
- Agregarlo a una botella.
- Añadir el aceite y el romero.
- Cerrar la botella y conservar en un lugar seco por 10 días.
- Usar el aceite para cocinar y sazonar ensaladas.
Síntomas de los parásitos intestinales
El portal especializado en salud también indica cuáles son los síntomas que pueden tener los adultos al tener parásitos intestinales:
- Distensión abdominal o exceso de gases (malestar alrededor del ombligo).
- Dolor abdominal.
- Fatiga.
- Diarrea alternada con períodos de estreñimiento.
- Disminución o aumento del apetito.
- Pérdida de peso.
- Heces oscuras.
- Presencia de puntos blancos en las heces.
- Picazón en el ano.
En los bebés o niños pequeños los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Vómitos, diarrea o cólicos.
- Barriga hinchada, que no desaparece después de masaje abdominal.
- Picazón en el ano, especialmente por la noche, dificultando el sueño.
- Presencia de gusanos en el pañal, ano o heces del bebé.
- Piel amarillenta.
- Retraso en el crecimiento.
En el caso de los oxiuros, los parásitos más comunes, Mebendazol y Albendazol son los medicamentos más comunes para aliviar los síntomas y eliminarlos. En otros casos, el medicamento puede variar.