La Clínica Mayo explica que la infección por oxiuro es una de las más frecuentes de los Estados Unidos, incluso en el mundo, siendo parásitos que se propagan aun cuando la persona infectada duerme. Los síntomas más relevantes de esta afección son el insomnio, la irritabilidad, los dolores estomacales y las náuseas.

Aunque las personas que la experimentan no presentan señales de alerta, sí pueden sentir una picazón en el ano.

La entidad americana de investigación explica que los parásitos hembra colocan cientos de huevos en el exterior del ano mientras las personas duermen. Así mismo, asegura que los niños son los más propensos a adquirir la infección, ya que se puede transmitir de una persona a otra.

No obstante, cualquier persona puede ser infectada, sin embargo, la entidad de salud cree que son más propensos los menores entre los cinco a los diez años de edad, y quienes se encuentran hacinados.

Cuando no es tratada la enfermedad, considerablemente una persona puede ver una pérdida de peso e incluso infección en las vías urinarias.

“La infección por oxiuro se propaga a través de la transferencia de huevos de oxiuro infecciosos del ano de una persona a la boca de otra, ya sea de manera directa por contacto con las manos o indirectamente mediante el contacto con artículos o superficies contaminadas”, asegura, en una hoja informativa, el Departamento de Salud del Distrito de Columbia.

Por su parte, el Departamento de Salud de la ciudad de New York destaca otros signos ante la presencia de los oxiuros, como nerviosismo, inquietud e irritación en los genitales.

Los parásitos pueden generar dolores estomacales y problemas intestinales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

¿Cómo prevenir los parásitos intestinales?

La Clínica explica que estos microorganismos dejan sus huevos en cualquier superficie, por lo que es indispensable mantener una higiene adecuada para combatir su propagación, por esto se debe:

  • Cambiar la ropa interior frecuentemente.
  • Lavar las prendas con agua caliente para que los parásitos se mueran.
  • Lavar adecuadamente las manos, es decir, con agua y jabón.

Sin embargo, las infecciones provocadas por los oxiuros no son las únicas enfermedades por parásitos, que existen, otros como los Ectoparásitos, Protozoos, Helmintos y Entamoeba son relevantes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Las infecciones parasitarias provocan una enorme carga de enfermedades tanto en los trópicos como en los subtrópicos y también en climas más templados. De todas las enfermedades parasitarias, la malaria es la que produce más muertes en el mundo”, mencionan.

Foto referencia dolor de estómago. | Foto: Foto: Getty Images.

Hydrastis

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta planta tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias con la capacidad de fortalecer el sistema inmune, digestivo y ocular, combatiendo infecciones parasitarias.

Puede ser usada para la preparación de infusiones u otro tipo de bebidas. No obstante, es importante tener presente sus efectos secundarios como la reducción de glóbulos blancos, explica Tua Saúde. Además, no se recomienda para personas con presión arterial alta y mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?

El portal Mejor con Salud indica que se debe eliminar el alcohol, los lácteos y todos los alimentos azucarados para evitar que haya complicaciones en la salud.

No obstante, se pueden incluir alimentos como el ajo, ya que tiene un efecto antimicrobiano. Por consiguiente, las semillas de calabaza contrarrestan los síntomas; así mismo, las semillas de papaya.

Por lo tanto, una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir y cuidar las funciones del sistema digestivo. También aconseja que si hay problemas de estreñimiento se pueden consumir ciruelas, pasas, semillas de lino y yogures. Todo lo anterior debe ser consultado con un médico para un adecuado tratamiento.