Un parásito es un microorganismo o animal pequeño que vive dentro de o sobre otro organismo y se nutre de él. No puede vivir por sí solo e incluyen a las pulgas, los piojos y los gusanos.
En concreto, los parásitos son microorganismos que viven dentro de los seres vivos para poder alimentarse de estos. En el caso de los parásitos intestinales, se encuentran alojados dentro de los intestinos y tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando malestar e infección en quien lo sufre, según la Clínica Metropolitana.
Los parásitos más comunes que suelen encontrarse en el intestino son Oxiuros y Giardias. De hecho, la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente, Los especialistas de la Clínica Mayo señalan que los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo.
Cabe resaltar que estos afectan habitualmente a los niños, aunque también pueden contagiarlos a personas adultas. Se trata de unos pequeños gusanos cuya hembra deposita los huevos durante la noche en la zona perianal, diseminándose por las sábanas, la ropa interior y, a través de las manos del niño, por todo lo que este toca, según Sanitas España.
De acuerdo con los expertos, la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios débiles, una infección parasitaria puede causar complicaciones graves. El sistema inmune puede estar debilitado por enfermedades como VIH o el sida, por un cáncer o por otras afecciones. Al igual que los bebés, los ancianos son más propensos a infectarse.
Remedios naturales
Té de cúrcuma
Un buen remedio casero para tratar los parásitos intestinales es el té de cúrcuma (cúrcuma longa), la raíz de esta posee principios activos que funcionan como inhibidores para el crecimiento de algunos patógenos como helmintos y protozoarios. Además, también contiene antioxidantes y posee propiedades antiinflamatorias.
Ingredientes
- 150 mL de agua;
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
Preparación
Solo se necesita hervir el agua y añadir una cucharadita de cúrcuma, dejar reposar durante 10 o 15 minutos. Por último, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas.
Leche con menta piperita
Expertos han manifestado que tomar en ayunas leche con hojas de menta piperita, funciona para eliminar los parásitos intestinales, debido a las propiedades medicinales que posee la planta y las acciones antihelmíntica.
Ingredientes
- 4 tallos y 10 hojas verdes de menta piperita;
- 100 ml de leche descremada;
- 1 cucharada de miel.
Preparación
Poner la leche y la menta piperita en una olla a hervir. Después dejar que la mezcla se enfría para luego añadir la miel.
Lo ideal es que la leche se tome tibia 1 hora antes del desayuno y volver a repetirlo 7 días después, totalizando 2 dosis.
Aceite de oliva con ajo
El ajo por sus propiedades medicinales tiene muchos usos, en este caso es ideal para la eliminación de lombrices, incluso puede ser consumido crudo, sin embargo, como esto no es del agrado de muchos, existe una receta para el consumo diario que lo convierte en un aceite aromatizado sin perder sus propiedades antihelmínticas.
Ingredientes
- 500 ml de aceite de oliva;
- 1 rama de romero;
- 3 dientes de ajo sin cáscara.
- Recipiente vacío de 700 ml.
Modo de preparación
Poner en el recipiente vacío los dientes de ajo pelados y suavemente machacados. Luego añadir el aceite de oliva y la rama de romero.
Posteriormente, cierre el recipiente y manténgalo reposando durante 10 días en un lugar seco y libre de humedad. Esta mezcla puede ser utilizada al momento de preparar los alimentos y aderezar las ensaladas o sopas.