La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

  • Temblores. Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Se puede frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora o también la mano puede temblar cuando está en reposo.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar los movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que los pasos sean más cortos cuando se camina. Puede resultar difícil levantarse de la silla o puede que se arrastren los pies mientras se intenta caminar.
  • Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la amplitud de movimiento.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se tenga reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando se camina.
  • Cambios en el habla. Se puede hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. El habla puede ser en un solo tono, en lugar de tener las inflexiones habituales.
  • Cambios en la escritura. Puede resultar cada vez más difícil escribir y la letra puede parecer pequeña.

Por tal razón, si se está iniciado a padecer la enfermedad o ya se tiene, el portal NeuronUP reveló algunos ejercicios de estimulación cognitiva.

1. Ordenar los pasos de una actividad, como, primero elegir un producto, después pagarlo y por último embolsarlo para llevarlo.

2. Tejer.

3. Relacionar conceptos como hoja-rama, árbol o gota, fuente-agua, piloto, avión y aeropuerto.

4. Efectuar entrelazados que consiste en formar una figura geométrica moviendo sus vértices de manera que ninguno de sus lados se crucen.

5. Hacer sopas de letras.

6. Formar parejas de palabras en función de una categoría como Colombia-Bogotá o Medellín-Antioquia.

7. Realizar recorridos mentales de un lugar a otro como de la casa al supermercado.

No obstante, es importante señalar que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, generalmente en forma notable, aunque en algunos casos más avanzados, se puede aconsejar la cirugía.

Asimismo, algunos cambios en el estilo de vida también pueden facilitar la vida de quien tiene la enfermedad de Parkinson como:

1. Alimentación saludable: aunque no se ha probado que un alimento o una combinación de alimentos ayuden a la enfermedad de Parkinson, es posible que algunos alivien los síntomas. Por ejemplo, consumir alto contenido de fibra y beber una cantidad adecuada de líquidos puede prevenir el estreñimiento, que es común en la enfermedad de Parkinson.

2. Hacer ejercicio: puede aumentar la fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio. El ejercicio también puede mejorar el bienestar y reducir la depresión o ansiedad.

3. Terapeuta ocupacional: esta puede enseñar técnicas para facilitar la vida cotidiana.

4. Medicina alternativa: las terapias de apoyo pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas y complicaciones de la enfermedad de Parkinson, como el dolor, la fatiga y la depresión, y las actividades recomendadas por la entidad sin ánimo de lucro son:

  • Masajes.
  • Taichí.
  • Yoga.
  • Técnica Alexander.
  • Meditación.
  • Terapia con mascotas.
La enfermedad de Parkinson es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. | Foto: Getty