La enfermedad de Parkinson es una afección del sistema nervioso que afecta el movimiento. Se desarrolla cuando las neuronas no producen la cantidad suficiente de dopamina. En esta enfermedad algunas células nerviosas del cerebro se descomponen o mueren progresivamente.
“Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo que conduce a un movimiento deficiente y otros síntomas de la enfermedad de Párkinson”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Respecto a las causas de esta enfermedad neurodegenerativa, los expertos aún no las conocen. Sin embargo, existen algunos factores que parecen incidir:
- Genes: algunas mutaciones genéticas específicas pueden provocar esta enfermedad. “Ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad de Párkinson, pero con un riesgo relativamente menor de la enfermedad para cada uno de estos marcadores genéticos”, detalla Mayo Clinic.
- Desencadenantes ambientales: aunque el riesgo es menor, la exposición a algunos factores ambientales puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.
Síntomas
- Temblores: inicialmente comienza un temblor o sacudida en una extremidad, generalmente en la mano o en los dedos. Pueden temblar cuando se está en reposo.
- Lentitud en los movimientos (bradicinesia): esta enfermedad neurodegenerativa puede retardar los movimientos. Esto puede interferir con tareas sencillas en la cotidianidad, como levantarse de una silla o arrastrar los pies al caminar.
- Rigidez muscular: esto se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. La rigidez en los músculos puede provocar dolor y limitar la amplitud del movimiento.
- Alteración del equilibrio y de la postura: las personas que desarrollan esta enfermedad pueden tener una postura encorvada o dificultades en el equilibrio.
- Pérdida de movimientos automáticos: algunos movimientos como sonreír, parpadear o mover los brazos al caminar pueden disminuirse.
- Modificaciones en el habla: el habla puede tener un solo tono y ser suave al insultar. También se puede dudar al hablar.
- Cambios en la escritura: puede ser difícil escribir o la letra puede cambiar.
Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, cuando los síntomas empeoran, quienes tienen Párkinson pueden tener problemas de depresión, trastornos del sueño o dificultades para comer, tragar y masticar.
De acuerdo con la Biblioteca, esta enfermedad neurodegenerativa suele iniciar a los 60 años, pero puede desarrollarse antes. Es más común en los hombres. Aunque no hay cura para el Párkinson, existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar notablemente los síntomas.
Otras enfermedades neurodegenerativas
Alzhéimer
La enfermedad de Alzhéimer es un trastorno cerebral que destruye progresivamente la memoria y la capacidad de pensar. Al igual que el Párkinson, con el tiempo se dificulta realizar tareas sencillas en la cotidianidad.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “la enfermedad de Alzhéimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores”.
Aunque las personas pueden tener pequeños olvidos o lagunas mentales, es importante identificar los síntomas del Alzheimer. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala varios.
- “Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
- Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones”.