La caída de un párpado se caracteriza por el exceso de piel que se genera en la parte superior que protege el ojo. Normalmente, esta afección obedece a la debilidad del músculo que eleva el párpado o al daño a los nervios que controlan ese músculo, así como a la flacidez de la piel.

Sin embargo, según la biblioteca médica MedlinePlus, también puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, ser una situación congénita o el resultado de una lesión o enfermedad como: tumor alrededor o detrás del ojo, diabetes, síndrome de Horner, miastenia grave, accidente cerebro vascular o inflamación del párpado, por un orzuelo, por ejemplo.

De acuerdo con este sitio especializado, la caída del párpado puede presentarse en uno o en ambos ojos dependiendo de la causa. El párpado puede cubrir solo la parte de arriba del ojo, o también la pupila completa generando problemas de visión.

Es posible que empiece solo con la sensación de que el campo visual está siendo bloqueado, pero también puede bloquear la visión y presentar dolor y sensación de cansancio alrededor de los ojos.

Especialistas de la Clínica Barraquer aseguran que esta puede ser una afectación meramente estética o afectar la visión porque el párpado tapa la pupila. “En los niños es donde este hecho es más importante, puesto que una posición baja del párpado en un ojo puede conllevar el desarrollo de un ojo vago, con lo que en estos casos deben ser consultados con un especialista.

Los párpados caídos pueden generar problemas estéticos, pero también de visión. | Foto: Getty Images

Si bien en algunas oportunidades se requiere tratamiento especializado, dependiendo de la causa que esté generando este padecimiento, también existen mascarillas y remedios caseros que pueden ayudar a combatir los párpados caídos, más cuando se trata, por ejemplo, del proceso normal de envejecimiento y flacidez de la piel.

La piel de los párpados es más delgada que la de otras áreas del rostro. Aunque es normal que tienda a perder elasticidad con la edad, algunas veces desarrolla arrugas prematuras debido a las agresiones que sufre en el ambiente. La exposición directa al sol, las toxinas y la falta de cuidados en la rutina de belleza también pueden ser parte de los factores que los hagan lucir caídos y envejecidos, precisa el portal Mejor con Salud.

Una de las cremas reafirmantes que se puede preparar para ayudar a fortalecer el párpado se basa en el uso de yogur natural. Se pueden utilizar cuatro cucharadas de este producto, cuatro de gel de aloe vera y cinco rodajas de pepino sin cáscara. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

Se coloca sobre el párpado y alrededor de los ojos y se deja actuar durante 20 minutos. Luego se retira con agua fría y se repite una vez a la semana, de acuerdo con información del portal Salud 180.

Los párpados caídos pueden fortalecerse con remedios naturales como la sábila. | Foto: Getty Images

Otra opción es preparar una mascarilla de manzana y miel, un remedio que, según la cultura popular, es efectivo para retrasar la pérdida de firmeza que afecta la belleza de los párpados.

Su aplicación regular disminuye la flacidez y previene la caída de la piel y formación de arrugas prematuras. Para elaborarlo se requiere una manzana y dos cucharadas de miel. Se corta la fruta en varios trozos y se procesa en la licuadora hasta obtener un puré espeso, y luego se mezcla con la miel. Se frota la mascarilla sobre la zona de los párpados y se deja actuar de 20 a 30 minutos. Después, se enjuaga con agua fría y se repite su uso, por lo menos tres veces a la semana.

También se pueden utilizar bolsitas de té frías. Se humedecen en un vaso de agua y se meten al refrigerador por media hora. Una vez que estén frías se colocan sobre los ojos cerrados y se deja actuar durante 20 minutos.