Los párpados caídos son un signo natural de envejecimiento. Para algunos puede ser una molestia debido a la apariencia que le dan al rostro. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen varias causas para esta afección:
- Debilidad del músculo que eleva el párpado.
- Daño a los nervios que controlan ese músculo.
- Flacidez de la piel de los párpados superiores.
- Congénito.
- Consecuencia de una lesión o enfermedad.
- Tumor alrededor o detrás del ojo.
- Diabetes.
- Síndrome de Horner.
- Miastenia grave.
- Accidente cerebrovascular.
- Inflamación del párpado (orzuelo).
Para los párpados caídos existen diferentes tratamientos estéticos y cirugías. Sin embargo, estos procedimientos pueden resultar costosos o una opción no considerada por muchas personas. Por eso, MDZ menciona varios delineados que gracias a su forma ayudan a disimular los párpados caídos y a mejorar la apariencia del rostro.
Delineado de media luna
Este tipo de delineado es una de las mejores opciones para quienes tienen párpados caídos. Lo ideal es realizar la línea pegada a las pestañas y no hacer cola; sino que se forma una especie de círculo hacia abajo.
Delineado flotante
Es un delineado en curva en el párpado fijo. “Es perfecto para párpados caídos porque le da un efecto lifting a la mirada, al llevar la atención hacia arriba”, explica MDZ.
Delineado gráfico tipo cat eye
También conocido como “delineado de gato”. Se debe alargar la cola del delineado hasta el párpado caído, realizando un contorno en la esquina. Lo ideal es que el trazo no sea muy grueso y es recomendable utilizar tonos vivos.
V externa
Este delineado es realizado en forma de V, marcando la forma externa del ojo y la interna del lagrimal.
Delineado blanco
Se debe realizar un trazo de media luna, alargándolo hacia el lagrimal, marcando la comisura donde generalmente se maquilla con luz.
Blefaroplastia
Los párpados son una capa importante de protección para los ojos. Con la edad, su aspecto comienza a tener cambios y empiezan a tomar un aspecto caído. Esto se debe casi siempre a debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo y flacidez de la piel de los párpados superiores, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Añade que el párpado caído puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, congénito o por el resultado de una lesión o enfermedad.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la blefaroplastia es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”. Esta intervención quirúrgica puede disminuir o eliminar los problemas visuales; además de mejorar la apariencia de los ojos y del rostro.
Riesgos
Algunos de los riesgos que pueden presentarse en esta intervención son:
- Infección y sangrado.
- Ojos secos e irritados.
- Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados.
- Cicatrices evidentes.
- Lesión en los músculos del ojo.
- Cambios de color en la piel.
- La necesidad de una cirugía de seguimiento.
- Visión temporalmente borrosa o, en casos excepcionales, pérdida de la visión.
- Riesgos relacionados con las cirugías en general, que comprenden reacciones a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos.
- El párpado caído está afectando su apariencia o su visión.
- Se asocia con otros síntomas como visión doble o dolor.
Consulte a un especialista (un oftalmólogo) en casos de:
- Párpados caídos en niños.
- Párpados caídos reciente o que cambian rápidamente en adultos.