Los párpados caídos se dan por el exceso de piel del párpado superior y casi siempre se debe a debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo, flacidez de la piel de los párpados superiores, el proceso normal de envejecimiento, congénito, el resultado de una lesión o enfermedad, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La biblioteca explicó que las enfermedades o padecimientos que pueden llevar a la caída de los párpados incluyen tumor alrededor o detrás del ojo, diabetes, síndrome de Horner, miastenia grave, accidente cerebrovascular o inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.
Sobre la misma línea, indicó en su página web que la caída del párpado puede presentarse en uno o en ambos ojos dependiendo de la causa y que se presentarán problemas de visión. Al inicio, solo será la sensación de que el campo de visión está siendo bloqueado. Cuando el párpado caído cubre la pupila del ojo, la visión se bloquea por completo. En el caso se los niños, estos pueden echar la cabeza hacia atrás para ayudarse a ver bajo el párpado. También se puede presentar dolor y sensación de cansancio alrededor de los ojos en adultos y niños.
Un párpado caído puede mantenerse constante, empeorar con el tiempo (ser progresivo), o aparecer y desaparecer (ser intermitente). En niños, los párpados caídos pueden llevar a desarrollar ojo perezoso o ambliopía. A largo plazo, puede resultar en pérdida de la visión.
La biblioteca también indicó que hay que consultar a un médico si el párpado caído está afectando su apariencia o su visión, si un párpado se cae o se cierra súbitamente, o si se asocia con otros síntomas, como visión doble o dolor.
En consecuencia, el tratamiento para los párpados caídos es la cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) y esta se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa.
De acuerdo con Mayo Clinic, la blefaroplastia puede ser una opción si la persona las siguientes características:
- Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
- Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
- Exceso de piel en los párpados inferiores.
- Bolsas debajo de los ojos.
Además, después de la cirugía, la persona podrá sentir temporalmente: visión borrosa debido al ungüento lubricante que se la aplica en los ojos, ojos llorosos, sensibilidad a la luz, visión doble, párpados hinchados, entumecidos, hinchazón y hematomas similares a tener un ojo morado o dolor o molestias.
Por su parte, tenga en cuenta que si ha decidido operarse, el cirujano plástico le dará una serie de instrucciones prequirúrgicas acerca de las comidas que debe consumir.
Algunas de las recomendaciones es que debe evitar las bebidas alcohólicas y las sustancias psicoactivas. Asimismo, si fuma, evítelo por lo menos dos semanas antes de la cirugía. Además, no se debe exponer antes y después de la cirugía al sol, pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.
Finalmente, es importante que el paciente revise los posibles riesgos, efectos secundarios y tiempo de recuperación requerido.
No obstante, el Centro de Medicina estética ‘Mar García’ señaló que existen una serie de ejercicios de yoga facial específicos para el párpado caído como, por ejemplo:
- Elevar tanto como se pueda las cejas y mirar hacia arriba. Se debe sentir la tensión del músculo y aguantar durante 5 segundos.
- Posteriormente se baja el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Otra vez durante 5 segundos.
- Finalmente se bajan las cejas y se relaja.
Este proceso se debe de repetir cinco veces seguidas, según el centro de estética.