Los párpados caídos casi siempre se deben a la debilidad del músculo que eleva el párpado, o al daño a los nervios que controlan ese músculo o la flacidez de la piel de los párpados superiores, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, también puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, congénito o el resultado de una lesión o enfermedad como: tumor alrededor o detrás del ojo, diabetes, síndrome de Horner, miastenia grave, accidente cerebro vascular o inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.
Además, un párpado caído puede mantenerse constante, empeorar con el tiempo (ser progresivo), o aparecer y desaparecer (ser intermitente). En niños, los párpados caídos pueden llevar a desarrollar ojo perezoso o ambliopía. A largo plazo, puede resultar en pérdida de la visión.
La biblioteca también indicó que hay que consultar a un médico si el párpado caído está afectando su apariencia o su visión, si un párpado se cae o se cierra súbitamente o si se asocia con otros síntomas, como visión doble o dolor.
Sobre la misma línea, indicó en su página web que la caída del párpado puede presentarse en uno o en ambos ojos, dependiendo de la causa. Al inicio, solo será la sensación de que el campo de visión está siendo bloqueado. Cuando el párpado caído cubre la pupila del ojo, la visión se bloquea por completo. En el caso de los niños, estos pueden echar la cabeza hacia atrás para ayudarse a ver bajo el párpado.
En consecuencia, uno de los tratamientos para los párpados caídos es la cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) y esta se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa.
Asimismo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la blefaroplastia puede ser una opción si la persona cumple con las siguientes características:
- Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
- Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
- Exceso de piel en los párpados inferiores.
- Bolsas debajo de los ojos.
No obstante, el portal Panorama Web reveló que una mascarilla de clara de huevo ayudará a reducir los párpados caídos y las patas de gallo. En consecuencia, lo único que se debe hacer es pasar las claras de huevos por el contornos de los ojos y sobre los párpados. Después, se deja actuar por una hora y se retira con agua tibia. No obstante, se puede aplicar en las noches y se deja actuando durante toda la noche. Hay que señalar que la clara de huevo contiene proteínas que ayudan a reafirmar la piel del rostro
Asimismo, otra sugerencia es cortar un pepino en rodajas y ponerlas sobre los ojos por 15 minutos, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de manera que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.
Por su parte, el Centro de Medicina estética Mar García señaló en su blog oficial que existen una serie de ejercicios de yoga facial específicos para el párpado caído, como:
- Elevar tanto como se pueda las cejas y mirar hacia arriba. Se debe sentir la tensión del músculo y aguantar durante cinco segundos.
- Posteriormente, se baja el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Otra vez durante cinco segundos.
- Finalmente, se bajan las cejas y se relaja.
Este proceso se debe de repetir cinco veces seguidas, según el centro de estética.