La Clínica Mayo explica que la blefaritis se debe a la hinchazón de los párpados, que “aparece cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento”.

Y aunque se ve relacionados con varios trastornos, no necesariamente es así, Mundo Deportivo precisa que esto también responde a un desequilibrio del cuerpo, en donde el cansancio, el estrés y la fatiga son protagonistas.

Sin embargo, es importante identificar los síntomas de la blefaritis y sus posibles causas porque es un trastorno crónico, como indica la Clínica Mayo, que tiene solución a través del consumo de medicamentos que combatan la infección y la inflamación; no obstante, el autocuidado también es primordial en donde el uso de compresas calientes puede desinflamar los párpados.

Es entonces que la dermatitis seborreica, los ojos secos, la rosácea y las alergias pueden causar blefaritis. Por lo que tratamientos no adecuados podrían traer complicaciones en las pestañas, orzuelos, conjuntivitis, entre otras.

¿Por qué se hinchan los párpados?

Mundo Deportivo explica que los párpados hinchados también se deben a cansancio y estrés, siendo este último “un sentimiento de tensión física o emocional” como consecuencia de una frustración o por una situación que produce nerviosismo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Sebe tener precaución con los párpados y los ojos porque son delicados. | Foto: Getty Images

Es de mencionar que la entidad americana señala que el estrés puede ser positivo cuando colabora en el cumplimiento de un objetivo, o quizá, evitar algún peligro. Sin embargo, cuando este sentimiento permanece es perjudicial para la salud.

Existen dos tipos de estrés: agudo y crónico. El primero se experimenta en situaciones de corto tiempo que no tienen mayor trascendencia, como por ejemplo, practicar un ejercicio extremo; el segundo, permanece en un tiempo prolongado y es causado por problemas laborales, de dinero, entre otros.

Otra posible causa de párpados hinchados es la retención de líquidos, que también se conoce como edema, que se debe a la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. “Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo. Las causas de edema incluyen: Consumir demasiada sal”, precisa la enciclopedia médica.

Varias enfermedades se peuden ver relacionadas con los párpados hinchados. | Foto: Getty Images

Pero para prevenir esto, el portal aconseja realizar regularmente ejercicio, beber suficiente agua, evitar el exceso de sal en las comidas, y dormir las suficientes horas, entre 7 a 8.

En caso de que los párpados sigan inflamados y no se deba alguna enfermedad, el sitio web Blefaroplastia asegura que se puede aplicar:

Bolsas de té de manzanilla

Un artículo publicado por Tua Saúde, explica que la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones, gracias a sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicas, por sus efectos relajantes.

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Semana
  1. Hervir una taza de agua
  1. Agregar las bolsas de té
  1. Colocarlas en la zona de los párpados por unos minutos

Rodajas de pepino

Además, Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanín, menciona que el pepino es una verdura que no tiene un alto índice calórico, siendo un alimento que ayuda a mantener el cuerpo hidratado gracias al alto porcentaje de agua que contiene junto a los minerales y antioxidantes que lo conforman, mismos que tienen la capacidad de desinflamar los párpados.

El pepino puede ayudar a hidratar la piel de los párpados. | Foto: yuji sakai
  1. Cortar rodajas de pepino
  1. Colocarlas en los párpados

Bicarbonato de sodio

Según una publicación de Salud 180, la siguiente receta puede ayudar a eliminar las ojeras y disminuir la hinchazón de los párpados.

Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo? | Foto: Getty Images
  1. Hervir una taza de agua.
  1. Bajar del fuego y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  1. Con algodón aplicar la mezcla en los ojos hinchado y en las ojeras.
  1. Dejar actuar por aproximadamente 15 minutos.
  1. Enjuagar.
  1. Se recomienda no realizar esta mascarilla en pieles sensibles.