Antes de iniciar un proceso de pérdida de peso es importante consultar a un médico para conocer si realmente es saludable bajar de peso cuando se cursa los 50 años. Es importante no iniciar procesos sin la supervisión de un profesional.
Con el paso del tiempo, perder kilos se convierte en una tarea complicada debido a que el organismo experimenta cambios. Uno de los mitos que muchas personas tienen alrededor de la pérdida de peso es que buscan “acelerar el metabolismo” para obtener mejores resultados.
Sobre esto Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que “si bien es cierto que nuestro metabolismo es más lento que cuando éramos chicos, gran parte del aumento de peso que se da en la mediana edad sucede porque nos volvemos menos activos. Los empleos y la familia hacen que el ejercicio pase a un segundo plano. No nos movemos tanto y perdemos músculo y ganamos grasa”.
A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta si se quiere perder peso, después de los 50 años de edad:
1. Supervisión de un profesional
Algunas personas cometen el error de empezar a hacer acciones para bajar de peso sin recibir la asesoría profesional de un médico. Muchos inician dietas extremas famosas, las cuales pueden poner en riesgo la vida de la persona. “Bajar de peso en forma saludable, no es solamente seguir una dieta o programa, sino un estilo de vida, que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, recomienda CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
2. Establecer metas realistas
Mejor si se hacen a corto plazo, que realmente se puedan cumplir, teniendo en cuenta el compromiso, la disciplina y las posibilidades de hacerlo. “Por ejemplo “hacer más ejercicio” no es una meta concreta. Pero si dice “voy a caminar 15 minutos, 3 días a la semana en la primera semana”, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana”, aconseja CDC.
3. Alimentación saludable
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señalan la importancia de una dieta balanceada a cualquier edad. “Comer una variedad de alimentos de cada grupo ayudará a obtener los nutrientes que necesita.”
A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta y alimentarse sanamente a los 50 años. Una dieta equilibrada es fundamental para evitar el aumento de peso:
- Comer verduras y frutas de diversos colores.
- Incluir al menos la mitad de granos integrales de los granos que se comen en total.
- Comer cantidades pequeñas de grasas sólidas y de alimentos con azúcar agregada.
- Moderar el consumo de grasas saturadas y de grasas trans.
- Comer grasas poli y monoinsaturadas, que son las más saludables.
Un consejo que brindan los NIH es evitar el consumo de las calorías vacías, las cuales se encuentran en alimentos o bebidas que contienen muchas calorías pero pocos nutrientes (bebidas gaseosas, fritos, alcohol, etc).
4. Ejercicio físico
La actividad física es un factor clave que ayuda a obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. Lo recomendable es tener la ayuda de un experto, que ayude a realizar correctamente los ejercicios y a cumplir con el plan de entrenamiento.
La cantidad de calorías que se quemen depende del tipo de ejercicio que se realice. Los expertos de Mayo Clinic, señalan que “una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través de un ejercicio aeróbico continuado — (por ejemplo, caminar a paso rápido) — durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Algunas personas requieren más actividad física que esta para adelgazar y mantener el peso perdido”.