El aguacate es uno de los alimentos más conocidos en el mundo, no solo por su delicioso sabor, sino por su inigualable valor nutricional y los múltiples beneficios que aporta a la salud y la belleza. De igual forma, la pepa o semilla de esta fruta trae un sinfín de beneficios a pesar de que no sean tan conocidos.
Según una publicación hecha por el portal de salud, Mejor con Salud, y revisada por el médico Nelton Abdon Ramos, la semilla del aguacate está llena de ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas y otras sustancias que brindan beneficios especiales a la salud.
Propiedades para la salud de la pepa de aguacate:
1. Beneficia el sistema inmunitario:
La semilla de aguacate es rica en compuestos fenólicos que se usan para tratar infecciones o alergias. Por ello, su acción en el organismo aumenta la presencia de anticuerpos y beneficia y fortalece el sistema inmune.
2. Combate enfermedades estomacales:
Gracias a que la pepa es rica en fibra, quienes la consuman estimularán el movimiento intestinal combatiendo la indigestión y el metabolismo lento. Además, en caso de consumirlo en infusión, será un efectivo remedio contra la inflamación que se da en el vientre.
Por otro lado, al ser antibacteriana también es considerada como un remedio contra la diarrea o infecciones bacterianas como la gastroenteritis.
3. Cuida la salud cardiovascular:
Al menos un 70 % de los aminoácidos del aguacate se encuentran en la semilla. Estos aceites sirven para controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y en general afecciones cardiovasculares.
4. Evita el daño oxidativo:
Esta semilla es rica en antioxidantes por lo que se ha usado para reparar los tejidos y células afectadas por el daño oxidativo que se da por el paso del tiempo, algunas comidas o enfermedades. Los antioxidantes además benefician el aspecto de la piel y el cabello.
Beneficios de la pepa de aguacate en la belleza
Gracias a las grasas naturales de la semilla de aguacate, uno de sus grandes beneficios tiene que ver con la hidratación del cuero cabelludo. En ese sentido, dichas grasas ayudan a frenar la aparición de hongos que causan la caspa.
Por tal razón, según el portal de contenido social VIX, para preparar una mascarilla para eliminar la caspa y dar brillo se necesita rallar una pepa de aguacate y mezclarla con un poco de aceite de oliva, de aguacate o de ricino. Después, hay que dejar reposar, poner a enfriar la mezcla en la nevera, aplicar la mezcla en las noches por una hora y enjuagar con agua tibia.
Otro uso de las pepas de los aguacates es ocultar las canas, pues solo se necesitan 2 semillas de aguacate, 1 ramita de canela y un litro de agua. Después, se deben cortar las semillas del aguacate por la mitad y la canela romperla en trozos pequeños.
Asimismo, la pepa de aguacate se puede utilizar para evitar la caída de cabello y solo debe hervir tres pepas de aguacate en un litro de agua por 30 minutos. Posteriormente, hay que cambiar de recipiente el líquido y pasarlo a una botella con spray, para ser aplicado directamente en el cuerpo cabelludo y hacer masajes circulares por dos minutos.